A pesar de que en repetidas ocasiones la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha asegurado que la llegada de ómicron a Bogotá no pondrá en riesgo el sistema hospitalario de la capital del país porque esta variante no será tan riesgosa por los buenos avances que tiene la ciudad en vacunación, lo cierto es que la ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) sí ha venido en aumento en la capital del país.

En diciembre, cuando se conoció la presencia de los primeros 15 casos de ómicron en Bogotá, en esos momentos la ciudad tenía una ocupación de UCI para pacientes covid-19 del 45 % y en los primeros días de enero, cuando la alcaldesa López señaló que lo más alto de este cuarto pico de la pandemia sería en la segunda de febrero, la ocupación UCI ya estaba por encima del 55 %.

A pesar de ello, en su momento la mandataria local fue clara en señalar que aunque ómicron iba a ser mucho más contagiosa a tal punto que la ciudad iba a tener hasta 140.000 casos activos de covid-19, precisó que el Distrito preveía una ocupación hospitalaria del 57,2 % y una ocupación UCI de 43,4 %.

Hoy, 12 días después de lo anunciado por Claudia López, aunque la ocupación UCI de pacientes covid-19 todavía está en un nivel tolerable y el sistema hospitalario no presenta riesgos, lo cierto es que la ocupación sigue en aumento y ya alcanza el 74,2 %, según los datos de SaluData.

Según el reporte, de 658 camas reportadas para pacientes con covid-19, ya fueron asignadas 488 por complicaciones de salud en los pacientes.

Por su parte, la ocupación general de UCI para todas las patologías está en 71,9 %. De un total de 1.738 camas reportadas, de momento hay 1.250 camas ocupadas.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, en Bogotá hay activos 71.089 casos de contagio de coronavirus. Las localidades más afectadas son Suba con 8.028 casos, seguida de Engativá con 5.454, Kennedy con 5.284 y Usaquén con 4.949.

Regreso a clases presenciales

Este aumento en la ocupación de UCI se da al mismo tiempo en el que Bogotá retomó este lunes las clases en los colegios públicos con el 100 % de presencialidad.

“Hoy regresamos con entusiasmo a pagar esa deuda emocional y educativa que tenemos con los niños y que ha causado la pandemia. Nadie ha tenido sacrificio más grande durante la pandemia que los niños y niñas, que tuvieron que sacrificar el compartir con sus amiguitos y profesores en sus colegios, y que hoy finalmente vuelven 100 % presencial”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Hasta el momento, en la ciudad el 56 % de los niños de 3 a 11 años ya cuentan con su primera dosis y el 43 % de los niños están con segundas dosis; así mismo, 72 % de los jóvenes de 12 a 17 años tienen primera dosis, mientras que el 58 % ya tiene el esquema completo de vacunación.

A pesar de este avance, la administración distrital tomó la decisión de disponer de puestos de vacunación en varios colegios de la ciudad, que se irán rotando por las diferentes instituciones educativas. Esta semana esos puestos estarán en 100 colegios, de los 400 públicos con los que cuenta la capital del país.

“Este es el año en el que realmente vamos a empezar a vivir la nueva realidad pospandemia. No podemos dejar que la pandemia nos siga quitando la vida literalmente, seguiremos cuidándonos y vacunándonos, pero aprendiendo esta nueva forma de vivir que nos trajo esta pandemia”, precisó la mandataria local.