En un operativo entre la Dirección de Investigación Criminal, Dijin y la Fiscalía General de la Nación se ocuparon millonarios bienes que pertenecían según las autoridades, a Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, quien como se recordará se le fugó a la Policía mientras estaba detenido en una estación en Norte de Santander.
Las autoridades concluyeron que 13 bienes, avaluados en más de 11 mil millones de pesos, pertenecían a alias Zeus y sus familiares. “Se trata de una investigación llevada a cabo por funcionarios de la Dijin, que surge mediante una compulsa de copias por parte de la Fiscalía Primera Seccional adscrita a la Unidad de Reacción Inmediata de la Dirección Seccional de Norte de Santander, que ponen de presente la presunta comisión del delito de Fuga de presos”, explicó la Dijin.
Añadió la autoridad policial que: “El 10 de abril de 2024 alias “Zeus” fue capturado en flagrancia en inmediaciones de la vía que conduce de pamplona a Cúcuta, por unidades de la Policía Nacional mientras traficaba armas y explosivos, una vez judicializado fue recluido en la Estación de Policía Centro de la ciudad de San José de Cúcuta, de la cual, se fugó el 21 de abril y actualmente se encuentra prófugo de la justicia”.
Sobre los bienes incautados de alias Zeus, según la Policía, se indicó que: “según los análisis y rastreos financieros realizados por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias “Zeus”, desde el año 2005 se dedicaba a la compra y venta ilegal de armas de fuego, material explosivo y a la comercialización de estupefacientes con diferentes estructuras criminales organizadas que delinquen en Colombia”.
“Alias “Zeus”, habría sido capturado el 25 de octubre de 2005 en un operativo en la ciudad de Bogotá con 200 kilos de cocaína en su poder, por lo que fue condenado el 1 de diciembre de 2005 a 12 años de prisión por narcotráfico, tráfico de armas, utilización ilegal de uniformes y falsedad marcaria”, recordó la Policía.
Procuraduría se pronunció
Tras conocerse la fuga de alias Zeus, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Justicia Especial para la Paz, que expulsará a Zeus de ese tribunal, debido a que con su huía, este estaba incumpliendo los compromisos que había adquirido.
Recordó la Procuraduría que: “Este Mayor (r) del Ejército, condenado en la justicia ordinaria por múltiples delitos en 14 procesos judiciales, fue beneficiado por la JEP en 2018 con libertad transitoria condicionada y anticipada en su calidad de compareciente del macrocaso No. 03 “Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.
De igual manera indicó el Ministerio Público que: “Rodríguez Agudelo faltó a los compromisos adquiridos con la magistratura después de que no hubiera comparecido ante esa jurisdicción para dar cuenta de sus cambios de domicilio y hubiera prescindido injustificadamente de su esquema de seguridad, puntualmente el 10 de abril de 2024, cuando fue capturado en flagrancia por las autoridades”.