Por estas mismas fechas, hace cuatro años, Roberto Prieto era el líder de la campaña presidencial que estaba a punto de ganar las elecciones. Ahora vive una situación totalmente opuesta a esos días de éxito. El próximo martes, el gerente de Santos Presidente 2014 podría ser enviado a prisión. Este lunes, la Fiscalía le imputó 5 delitos porque, al parecer, recibió sobornos para hacer lobby a favor de privados, entre esos Odebrecht. Este lunes, el ente investigador destapó parte de su arsenal de pruebas en contra de Prieto, no solo para sustentar sus señalamientos, sino para convencer al juez que lo envíe a la cárcel mientras avanza su proceso judicial. La teoría de los investigadores es que él recibió coimas a través de su amigo Eduardo Zambrano, quien era subcontratista de Odebrecht y ha dicho que simuló facturas falsas no solo para pagarle a Prieto, también a otras personas que habrían hecho parte del entramado de corrupción, como el exsenador Otto Bula. El objetivo de Prieto, según Zambrano, quien tiene un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, era usar los sobornos para llenar las saldos rojos de la campaña que dirigía. Según la Fiscalía, recibió 650 millones de pesos por hacer lobby ante la ANI para que el concesionario Yuma recibiera una adición al contrato de la obra de la Ruta del Sol III. En contexto: Roberto Prieto se juega la libertad ante un juezPero el ente no solo señala a Prieto de esos presuntos actos de corrupción. Además le endilgó el delito de falso testimonio pues, asegura, dijo que no conocía de la entrada de dineros de la multinacional brasileña a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, una versión que habría quedado desmentida en una llamada, en poder de la Fiscalía, que sostuvo con Zambrano. Además, según el ente, el exgerente de campaña adelantó otras maniobras para ocultar los supuestos actos corruptos. La Fiscalía tiene en el acervo probatorio varias interceptaciones telefónicas de Prieto que darían cuenta de esos hechos, y con las que pretende convencer al juez de que que lo envíe a la cárcel el próximo martes, cuando Prieto tendrá que destapar los argumentos de su defensa en los estrados. Él, por su parte, se declaró inocente de los delitos imputados. Las llamadasEn este audio, Prieto le demuestra su satisfacción a Zambrano porque Eleuberto Martorelli, el expresidente de Odebrecht en Colombia, dice que no le entregó la plata directamente a él, sino al comité financiero de la campaña que dirigía. 

Prieto le pregunta a Zambrano acerca de un sobre que, según la Fiscalía, le envió a los directivos de Odebrecht, con instrucciones para acordar las versiones que debían entregarle a los investigadores, sobre la llegada de la plata a la campaña.

Prieto conversa según la Fiscalía con Liliana Baena, quien sería representante de una empresa dedicada a las campañas políticas. "Seguramente por el avance de las investigaciones en la Fiscalía, el señor Prieto le dice que esconda toda la documentación que existe referente a campañas políticas", aseguró el ente. 

En esta llamada del 8 de marzo de 2017, Zambrano se compromete, por petición de Prieto, a preguntarle a los directivos de Odebrecht sobre las declaraciones que le dieron a la Fiscalía, especialmente acerca de los receptores del dinero destinado a la compra de afiches de la campaña presidencial de 2010.

Prieto dice que tiene los testimonios de Martorelli y de Bula ante el Consejo Nacional Electoral, sobre la plata que se habría destinado a la campaña. Agrega que no puede filtrarlos a los periodistas.