El caso Odebrecht sigue dando de qué hablar en Colombia. Recientemente, se conoció que los sobornos de la firma brasileña llegaron a las campañas de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga. De acuerdo con la Fiscalía, fueron más de 80.000 millones de pesos los entregados por la compañía a través del Departamento de Operaciones Estructuradas a diferentes sectores políticos, sociales y económicos en el país.

Tras cerca de siete años del proceso investigativo, Odebrecht ratificó su disposición para seguir colaborando con la justicia colombiana. Así lo dejó por escrito, en un comunicado divulgado conjuntamente por Jaime Granados S.A.S. y Vicente Gaviria & Abogados Asociados, sus apoderados legales en el caso.

“Odebrecht y sus (ex) integrantes reiteran que han venido colaborando desde diciembre de 2016 con la administración de justicia de Colombia, así como con las autoridades de otras jurisdicciones, entre ellas, las de Brasil y de Estados Unidos, con el ánimo de que se sepa la verdad y que esta posibilite la acción de la justicia y la reparación de daños”, reza el comunicado.

En el documentos se detalla que, “como es conocido por la opinión pública, esa importante colaboración que incluyó aporte de pruebas, testimonios y el pago de una multimillonaria indemnización al Estado colombiano, fue valorada positivamente por la Fiscalía General de la Nación de Colombia, la cual otorgó un principio de oportunidad pleno a varios exfuncionarios de la empresa”.

Odebrecht ratificó su colaboración con la justicia colombiana.

“El espíritu y compromiso de colaboración ha persistido y por ello, desde agosto de 2019, a través de una amplia ‘Matriz de Colaboración’ entregada al ente acusador, amparados por los protocolos del mecanismo de cooperación judicial, se han aportado elementos materiales probatorios en varias jurisdicciones, además de la colombiana, entre ellas Brasil, los cuales han permitido hacer claridad sobre materias de interés investigativo”, continúa el pronunciamiento.

En ese sentido, los apoderados judiciales sostienen que los términos de dicha colaboración han sido respetados por la empresa, así como por sus representados, incluyendo la confidencialidad en el desarrollo de la mencionada matriz.

No obstante, teniendo en cuenta lo mencionado, exponen que recibieron con sorpresa el hecho de que en la rueda de prensa ofrecida por la Fiscalía General de la Nación el 17 de agosto, “se haya omitido cualquier referencia a dicha colaboración que por espacio de siete años se ha venido materializando”.

“Aunque la opinión pública bien puede comprender que es parte de las competencias constitucionales de la Fiscalía formular imputaciones a ciudadanos nacionales y/o extranjeros, cuando concurran los presupuestos legales, la decisión del ente acusador de imputar cargos penales, incluso a quienes previamente otorgó un principio de oportunidad, es una determinación que a nuestro juicio y el de nuestros representados se traduce en un mensaje para que cesen las colaboraciones con la justicia colombiana, y, por esa vía, se impida al país el conocimiento pleno de la verdad”, se lee en el documento firmado por Vicente Gaviria, apoderado judicial de exfuncionarios y colaboradores brasileños, y Jaime Granados, apoderado componente corporativo y colaboradores brasileños y colombianos.

Finalmente, el comunicado concluye que “el componente corporativo de Odebrecht y sus antiguos funcionarios, hoy colaboradores, ratifican públicamente ante la comunidad nacional e internacional su voluntad inequívoca de seguir colaborando con el establecimiento de la verdad de los hechos, facilitando el accionar de la justicia y propendiendo por la reparación de los perjuicios generados a través del mecanismo de justicia restaurativa.

Los apoderados judiciales recordaron que vienen colaborando con la justicia colombiana desde diciembre de 2016. | Foto: AFP or licensors

Más de 6.000 millones de pesos para las campaña de Santos y Zuluaga

El fiscal Gabriel Jaimes aseguró que el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht entregó por lo menos 3.540 millones de pesos a la campaña a la presidencia del entonces candidato Juan Manuel Santos y, posteriormente, 3.045 millones de pesos a la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

“El arduo trabajo del Grupo de Tareas Especiales de Odebrecht de la Fiscalía General de la Nación permite presentar resultados contundentes durante la administración del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, en el periodo 2020–2023″, explicó Jaimes.

Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos.

Los aportes a las campañas electorales, principalmente a la presidencia, de acuerdo con el fiscal Gabriel Jaimes, ocurrieron en dos momentos: primero en 2010 y fueron aportes a la campaña de Juan Manuel Santos, y posteriormente a las dos campañas que disputaban la presidencia en la segunda vuelta electoral de 2014.

Justamente por estos hechos el excandidato Óscar Iván Zuluaga y quien fue sugerente de campaña, David Zuluaga, su propio hijo, fueron objeto de imputación de cargos por parte de la Fiscalía tras comprobarse que, según el material de prueba que incluyó unos audios revelados por SEMANA, recibió los millonarios aportes de la multinacional.