La decana del programa de Odontología de Unicoc-Institución Universitaria Colegios de Colombia, Gloria Mercedes Balen, le hizo un llamado al Gobierno para que incluya a los odontólogos en la primera fase de vacunación. Según Balen, son la profesión con más alto contacto durante la atención y la de mayor riesgo a exposiciones.
Asimismo, señaló que hay más de 62.000 odontólogos en el país y que los estudiantes de odontología también deberían ser incluidos en la primera fase.
Además, los estudiantes en práctica de odontología, los residentes, el personal auxiliar y los odontólogos que trabajan como particulares también deberían estar entre los grupos prioritarios, porque según los expertos tienen un alto riesgo de contagiarse de coronavirus.
Por su parte, según el Gobierno nacional, hasta el momento, los trabajadores de la salud, los adultos mayores, las personas con comorbilidades como obesidad, cáncer y diabetes, así como los profesores de educación básica conformarán el primer grupo a inmunizar.
De acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud, en febrero se aplicarán las primeras 850.000 vacunas adquiridas a Pfizer, mientras que en marzo llegarán varios lotes de las dosis que entrega el mecanismo Covax, en tanto que habría que esperar hasta abril o mayo para recibir las vacunas de AstraZeneca y Janssen.
El Gobierno prevé que a lo largo de 2021 se les apliquen 49 millones de vacunas a 29 millones de colombianos. Las autoridades sanitarias han insistido en que la meta es vacunar a casi 35 millones de ciudadanos, para así alcanzar la denominada inmunidad de rebaño, o inmunidad colectiva.
El Ministerio de Salud señaló que, con la farmacéutica Janssen, Colombia adquirió nueve millones de vacunas contra la covid-19 y, a diferencia de otras, la de esta compañía es de única dosis y con ella se inmunizará a nueve millones de personas.
Con el mecanismo Covax, el Gobierno firmó un convenio de 20 millones de dosis de vacunas, que se aplicarán a 10 millones de habitantes.
En el caso de la farmacéutica Pfizer, el convenio es de 10 millones de dosis, que serán destinadas a cinco millones de personas, mientras que con AstraZeneca son otras 10 millones de dosis para otros cinco millones de colombianos.
A la fecha, 1′849.101 personas en Colombia se han enfermado de covid-19 y 47.491 han perdido la vida por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y la renal.
Por tal razón, varias farmacéuticas han trabajado en la creación de una vacuna contra el virus y a la fecha algunas han revelado su efectividad. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una efectividad del 95%; la de Moderna, del 94,5%; la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 100%, en tanto la vacuna rusa Sputnik V reportó una eficacia del 95%.
Coronavirus en el mundo
En el mundo, hay más de 92,7 millones casos de coronavirus, más de 1,9 millones personas han muerto por el virus y más de 51,1 se recuperaron de la enfermedad.
Además, según la Universidad, los países más afectados por la covid-19 son Estados Unidos, India y Brasil, con 23′337.896, 10′527.683 y 8′324.294 casos confirmados, respectivamente, así como 389.191 muertes en Estados Unidos, 207.095 en Brasil y 151.918 en India.
Adicionalmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) proyectaron en su más reciente pronóstico que 92.000 estadounidenses morirán de covid-19 durante las próximas tres semanas, pese a que desde diciembre inició la vacunación en Estados Unidos.
Sin embargo, aproximadamente el 3% de la población estadounidense se ha vacunado hasta la fecha, pero para lograr la “inmunidad de rebaño” debe estar vacunado el 75% de la población.