En un operativo militar desarrollado en el departamento de Antioquia, las tropas capturaron a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo que delinquen en esta región del país. Sobre el operativo indicó el Ejército que “en un trabajo coordinado e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturó a cinco presuntos integrantes de la Subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, del Clan del Golfo, en la vereda La Máscara, jurisdicción del municipio de Yalí, Antioquia”.
Agregó la autoridad militar que “entre los capturados se encuentra alias Gato, quien al parecer es el jefe de sicarios y segundo al mando de esta subestructura en los municipios de Segovia y Vegachí. A este sujeto se le señala de realizar homicidios selectivos, terrorismo, extorsión, secuestro y concierto para delinquir agravado”.
Así mismo, indicó el Ejército que “se capturó a alias Yorman, presunto jefe de finanzas en el municipio de Yolombó, Antioquia. Durante la operación militar se logró la incautación de cuatro armas de fuego. Con estas capturas se neutraliza el accionar delictivo de este grupo armado organizado en esta región del departamento”.
Las capturas contra integrantes del Clan del Golfo se suman a las 30 detenciones que hizo la autoridad militar en Santander y sur de Cesar, donde se afectó a la delincuencia común.
De acuerdo con el Ejército, en Barbosa (Santander) se logró la desarticulación del grupo de delincuencia organizada Los Inquietos, “mediante dos capturas en flagrancia, ocho por orden judicial y la aprehensión de un menor de edad. Estas personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión delitos; también se les incautaron 41 dosis de clorhidrato de cocaína, 250 dosis de marihuana, celulares y un arma traumática”, explicó el Ejército.
Añadió la autoridad militar que “en el sur del Cesar fueron desarticuladas otras dos bandas. En Río de Oro se logró la captura de los autodenominados Los Correcaminos, seis personas que estarían al servicio de grupos armados ilegales en sectores de la vía que conduce de Aguachica hacia Ocaña”.
“Estas personas deberán responder por los delitos de hurto calificado con circunstancias de agravación punitiva, secuestro simple y concierto para delinquir; así mismo, en días anteriores ya se había logrado la captura de tres integrantes del grupo de delincuencia organizado autodenominado Los Chinchilla, quienes también estarían al servicio de grupos ilegales; se les incautaron 280 gramos de estupefacientes y 2 motocicletas, y fueron judicializados por los delitos de falsedad marcaria y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes”, añadió el Ejército.
Sobre las otras capturas explicó la institución castrense que “estos resultados se suman a la captura de once personas más por diferentes delitos relacionados con delincuencia común, que se dieron en varios municipios de Santander, con lo que se logró disminuir el accionar delictivo de quienes intentan amedrentar a los habitantes de esta región”. El Ejército agregó que los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.