La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ha llevado a cabo una destacada operación dirigida a debilitar el patrimonio de miembros de organizaciones dedicadas al tráfico internacional de estupefacientes.
En este operativo se han implementado medidas cautelares que incluyen la suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de 149 bienes ubicados en diversas ciudades, como Bogotá, Pradera, Cali, Barranquilla, Paratebueno, Monterrey, San José del Guaviare y municipios de Santander como Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, San Gil y Cabrera.
El valor de las propiedades afectadas asciende a más de 12.250 millones de pesos, distribuidos en 21 inmuebles rurales, 22 predios urbanos, 22 vehículos, tres establecimientos de comercio, una sociedad y 80 semovientes.
Entre los presuntos propietarios de estos activos, se destaca la vinculación de Diego Alberto Varona Aragón, quien formó parte del extinto Cartel de Cali y fue considerado uno de los socios principales de Juan Carlos Rodríguez Abadía, alias Chupeta, y José Ignacio Cardona, alias Nicki, en la década de los noventa.
Además, se identificaron bienes relacionados con familiares y personas cercanas a Héctor Fabio García Bengoechea, alias La Gatia; Miguel Villareal Archila, alias Salomón; y Manuel Enrique Torregrosa Castro, alias Chang, quienes fueron capturados en julio de 2007 con fines de extradición por delitos vinculados al narcotráfico.
“La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General lideró una ofensiva contra el patrimonio de varios integrantes de estructuras dedicadas al tráfico transnacional de estupefacientes. En ese sentido, fueron impuestas medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 149 bienes, algunos de los activos pertenecerían a Diego Alberto Barón Aragón, quien hizo parte del extinto cartel de Cali, otros a nombre de Héctor Fabio García Bengochea, alias La Gatia y Manuel Enrique Torregrosa Castro, alias Chan; quienes fueron capturados con fines de extradición en julio de 2007″, explicó la directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Donado.
La investigación reveló que los titulares de los inmuebles carecían del poder económico necesario y no contaban con una actividad económica estable que justificara la adquisición de predios valuados en 6.250 millones de pesos. Se encontraron pruebas que indican que estas propiedades fueron adquiridas con fondos provenientes del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Adicionalmente, se impactaron las finanzas de Carlos Yesid Gómez, Luis Marino Medina Martínez, Jefferson Adolfo Segura Alfonso, Erick Leandro Calderón Soler y Omaira Ospina Ramírez, señalados como integrantes de una red narcotraficante que se encargaba del transporte de estupefacientes desde Cauca hasta las costas de Magdalena, desde donde coordinaban su salida por vía marítima hacia Estados Unidos.
La estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ha guiado estos procedimientos realizados de manera conjunta por el CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional para debilitar sus fuentes de financiamiento y desarticular sus estructuras.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los bienes afectados con el propósito de llevar a cabo la extinción de dominio.