Continúa la guerra en el departamento del Cauca, en donde el Ejército realiza acciones de control de territorio. En uno de esos movimientos, en un enfrentamiento entre las tropas y disidentes de las Farc, cinco sujetos murieron, presuntos integrantes de las disidencias Jaime Martínez.
Los hechos se presentaron en la vereda el Papayal, del corregimiento de Lomitas en el Patía, Cauca, en donde unidades del Badra 10 entraron en combate con las disidencias, en momentos en que se encontraban los ilegales en tareas de abastecimiento.
Los combates entre los disidentes de las Farc y las tropas se presentan en medio de la suspensión que se dio del cese al fuego por parte del Gobierno tras la arremetida violenta de los hombres de Iván Mordisco en dicho departamento.
En otra operación del Ejército en el departamento del Caquetá, en Cartagena del Chairá, informó el Ejército que seis presuntos integrantes de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central de Mordisco se entregaron a las tropas.
“En desarrollo del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho -Tiempo 2- tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en la vereda Remolinos del Caguán, jurisdicción del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, lograron el sometimiento a la justicia de seis sujetos que manifestaron ser integrantes de la estructura Franco Benavides, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, quienes ante el despliegue militar en la zona decidieron dejar de manera voluntaria las armas”, señaló el Ejército.
Así mismo, indicó la institución militar: “Dos de los sometidos a la justicia manifestaron tener curso en manejo de explosivos y exploración; así mismo, estos sujetos eran provenientes del departamento de Nariño y realizaban movimientos sobre esta zona del Caquetá, con el objetivo de reforzar la Estructura Frente Raúl Reyes, del antes mencionado grupo armado organizado”.
Es de anotar que la compleja situación de orden público en el país se da en momentos en que las propias disidencias de las Farc han reconocido que ha divisiones internas, como quedó en un audio de alias Calarcá, hombre de confianza de Mordisco, en el que reconoce que están distanciados en la organización criminal.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dijo que con las disidencias de las Farc del ala de Mordisco no se estaban adelantando conversaciones de paz, por lo que no se iba a reactivar el cese al fuego en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en donde se ordenó suspenderlo.
Es de anotar que el proyecto de paz total del Gobierno nacional ha sido sumamente cuestionado por diferentes sectores políticos, al indicar que en un principio quedó mal diseñado el mecanismo y además se le amarraron las manos a la fuerza pública para combatir a las disidencias, pues desde la Casa de Nariño se ordenó frenar las operaciones militares ofensivas por parte de las Fuerzas Militares y la Policía, en contra del ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.