Una operación del Ejército en el departamento de Arauca habría dejado como resultado la muerte de seis presuntos integrantes del ELN y la captura de otras cuatro personas.
El reporte preliminar que tiene el alto mando de los hombres que están en terreno, señala que en la vereda la Cristalina, del municipio de Arauquita, se ejecutó la acción del Ejército. El blanco de las tropas era el Frente Domingo Laín Saenz del ELN.
La acción militar se da en momentos en los que el gobierno y el ELN tratan de destrabar el proceso de paz que se encuentra en crisis, tras las acciones terroristas de la guerrilla contra la fuerza pública, luego de que se venciera el cese al fuego el pasado 3 de agosto y se reanudaran las operaciones ofensivas por parte de la fuerza pública.
SEMANA había revelado los detalles de un informe de inteligencia de la fuerza pública, en donde se señalaba que la guerrilla estaba planeando un atentado de grandes proporciones.
En el documento se indicaba que: “entre las ciudades perfiladas por el ELN para realizar su plan de fortalecimiento se encontraban Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Cúcuta y Pasto. Allí buscan ganar terreno con los frentes de guerra urbanos y analizar la vulnerabilidad para cometer la acción terrorista”, dice el informe.
Así mismo indica el documento que: “este es el momento para generar un acto de alto impacto con una acción terrorista (...) quieren (ELN) enviar un mensaje al gobierno que no están jugando (...) Son los momentos históricos y temporales en los que pueden hacer una acción muy fuerte”.
De igual manera señala el informe que en medio del proceso de ‘paz total‘, la guerrilla se ha fortalecido y ha “ha implementado tácticas de control social y territorial, buscando consolidar su presencia en regiones como el Catatumbo, Arauca y el sur de Bolívar. Estas áreas son cruciales no solo por su ubicación geográfica, sino también por su vinculación a economías ilegales, como el narcotráfico y la minería ilegal”.
El informe de la fuerza pública que está en poder del alto gobierno, además indica que el ELN viene haciendo trabajo de inteligencia, recuperando corredores de movilidad y áreas bases. También buscan frenar la intención expansionista del Clan del Golfo.
“Uno de los principales esfuerzos que está haciendo el ELN para llevar el conflicto armado a las ciudades es crear condiciones que permitan empalmar las estructuras urbanas con las rurales”, agrega el documento en poder de SEMANA.
Como lo indica el informe, el ELN ha venido incrementando sus acciones criminales. “se incrementarán los escenarios de confrontación entre el ELN contra las estructuras del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, de alias Iván Mordisco, principalmente en Antioquia, Arauca, Chocó, Cauca y Nariño”.