Los planes de internet, las ofertas y promociones que se venden como “pan caliente” en Colombia, en cualquier esquina o en plataformas, ahora tendrán encima la lupa de la Corte Constitucional que acaba de convocar para el próximo 18 de noviembre a una audiencia pública.

Lo que se busca en esta jornada, que se hará desde las 8:30 a.m., es escuchar a todos las partes involucradas en la demanda que se presentó contra el artículo 56 (parcial) de la Ley 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014), el cual establece: “Los prestadores del servicio de Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado o de sus usuarios de acuerdo con sus perfiles de uso y consumo, lo cual no se entenderá como discriminación”.

En la práctica, esta norma -como explica la Corte- ha dado lugar a la creación de ofertas de tarifa diferenciada mediante las cuales los prestadores de servicio de internet reducen el costo que asumen los usuarios para acceder a ciertas páginas, contenidos y aplicaciones.

En este caso, los demandantes señalan que el aparte del artículo cuestionado vulnera la libertad de expresión, el pluralismo informativo, el derecho a la intimidad y el habeas data de los usuarios de internet en cuanto afecta el principio de neutralidad de la red.

De otro lado, la Corte explica que hay algunos que sostienen y otros que niegan que el uso que las personas hacen de las TIC puede verse afectado por las facilidades que se les ofrezcan en términos de velocidad y costos para acceder a algunos contenidos, páginas y aplicaciones.

Por esa razón, “se consideró pertinente abrir un espacio amplio en el que estas posiciones puedan ser contrastadas con base en la evidencia que, en un diálogo abierto, puedan aportar diferentes actores al respecto” concluye la Corte.

La audiencia se desarrollará en tres ejes temáticos: en el primero, se hablará sobre las particularidades técnicas de la prestación del servicio de internet y la identificación de preferencias de consumo por segmentos de mercado.

El segundo hará referencia al impacto de la disposición demandada en el acceso a las TIC.

Y el tercero se concentrará en analizar la necesidad de la medida estudiada. En la audiencia intervendrán los demandantes e intervinientes en el proceso, y expertos independientes invitados por la Corte en razón a su conocimiento de estos asuntos.

Algunos de los intervinientes son: Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática de la Universidad de los Andes, Comisión de Regulación de Comunicaciones, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Departamento Nacional de Planeación, por supuesto varias empresas operadoras que ofrecen el servicio de internet y más.

La audiencia se convoca con ponencia del magistrado Jorge Ibáñez. SEMANA conoció que algunas de las preguntas que plantearán los magistrados son: ¿Cuál el estado actual de la brecha digital en Colombia? ¿Cuáles son los factores más importantes para su reducción o ampliación? ¿Cuáles medidas se han adoptado para el cierre de la brecha digital? ¿Cuáles son los resultados de las mismas?, entre otras.