“Una vez más manifiesto mi gratitud infinita con Dios y el pueblo guajiro por su voto de confianza y por permitirme servirle de manera incansable durante estos años de trabajo en la administración departamental”, así comenzó una carta de cinco párrafos en la que oficialmente Nemesio Roys se despide de su cargo como mandatario departamental.
Su salida del cargo se da en un caso que se remonta a julio del 2021, cuando la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Nemesio Raúl Roys Garzón como gobernador del departamento de La Guajira para el periodo 2020-2023. Finalmente, este jueves 21 de julio, la Corte Constitucional revisó la decisión y dejó en firme el fallo que anuló, por doble militancia, su elección.
La doble militancia es un delito que consiste en apoyar a candidatos para otros cargos públicos que sean de partidos políticos ajenos al propio. De acuerdo con el alto tribunal, se determinó que Roys inscribió su candidatura a la gobernación bajo una coalición conformada por los partidos de La U, Conservador, Cambio Radical y Colombia Renaciente. Sin embargo, apoyó visiblemente la campaña a candidatos de otros partidos, principalmente a Gerardo Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo, de los partidos Liberal Colombiano y de Reivindicación Étnica, respectivamente.
“Con dedicación, compromiso y respeto por el desarrollo de esta tierra y su gente, dediqué con empeño y transparencia todo mi esfuerzo en poner la casa en orden y reorientar el departamento en la ruta de una visión sostenida de cambio y desarrollo”, se alcanza a leer en la misiva.
El proceso del mandatario se extendió por varios años, puesto que la Sección Segunda del Consejo de Estado dejó sin efectos el fallo de la Sección Quinta, por lo que Roys pudo seguir en el cargo hasta este jueves que fue notificado.
“Esta Sala observa que existían razones evidentes que le permitían inducir que el candidato de coalición debe lealtad y disciplina, primero, a su partido de origen y, segundo, a los demás partidos y movimientos políticos que forman parte de la coalición. Por lo anterior, debía obrar con arreglo a estas exigencias de lealtad y disciplina, lo que excluía la posibilidad de realizar manifestaciones de apoyo a otros candidatos que no fueran de su partido de origen o avalados por este. Aún más, teniendo en cuenta que su partido presentó candidatos propios a las alcaldías de Uribia y Riohacha”, precisa el fallo de la Corte.
“Seguiré trabajando desde donde Dios así lo permite con el mismo compromiso y favor de nuestra gente y con la firme convicción de que sí podemos hacer bien las cosas por nuestro departamento y de que el trabajo inalcanzable que adelantamos traerá los mejores beneficios para los guajiros y la región”, finaliza la carta con su nombre y firma.