Un lamentable hecho se presentó en las últimas horas en el departamento del Cauca, en la región de El Plateado, donde el Ejército mantiene una fuerte presencia militar.
De acuerdo con fuentes de la institución, un subteniente, ingeniero de sistemas, que estaba instalando un inhibidor de señal en una casa, cayó al vacío desde un tercer piso ocasionándole la muerte.
Las fuentes confirmaron que el fallecido fue identificado como el subteniente Harold Álvarez Albonis. Al presentarse la emergencia con el militar, sus compañeros enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios para tratar de salvarle la vida, informaron desde el Ejército.
Las maniobras que hicieron los enfermeros permitieron que el militar fuera evacuado en un helicóptero hacia la clínica Valle de Lili en Cali, en donde infortunadamente los médicos no le pudieron salvar la vida debido a la gravedad de las heridas.
Operación Perseo
El militar hacía parte de la operación Perseo, que lanzó hace más de un mes la fuerza pública en El Plateado para combatir a las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que durante años han usado este territorio y a sus pobladores para actividades criminales.
En la región de El Plateado, fueron insertados más de 1.000 integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía con el propósito de ubicar los cabecillas de las disidencias de las Farc de estructuras como la Carlos Patiño.
En medio de la operación Perseo, hay que recordar las disidencias de las Farc lanzaron un atentado con una moto cargada con explosivos el pasado 8 de noviembre.
El atentado se llevó a cabo en medio de las amenazas que habían lanzado las disidencias de las Farc contra quienes participaran en una jornada cultural que había programado el Ministerio de Defensa y en la que iban a participar reconocidos cantantes de música popular, quienes decidieron no acudir al sitio argumentando problemas de seguridad.
La acción terrorista dejó como resultados varios militares heridos y uno muerto, quien fue identificado como el soldado profesional Pedro Fonseca Rojas. En varios videos que circularon el 8 de noviembre, día del atentado, se puedo evidencia la dimensión de la acción criminal que dejó también casas afectadas por cuenta de la onda expansiva de los explosivos que fueron activados a pocas horas y cerca al parque principal donde había personal civil que iba a participar en la actividad lúdica.
Días antes del atentado, las disidencias de las Farc habían señalado que: “El Ministerio de Defensa, en otra muestra de improvisación, pretende dar inicio a su plan de acción integral convocando un concierto el día 8 de noviembre en el coliseo del corregimiento de El Plateado, como si a las comunidades se les hubieran olvidado los cientos de bombardeos sobre acueductos y bienes civiles, como si no estuviera aún en la memoria de los habitantes de Argelia el recuerdo del asesinato del niño Dylan, el 24 de julio, a manos del Ejército; como si se hubiera borrado de un brochazo las alianzas descaradas entre el Ejército Nacional, Los Pocillos y el ELN; como si la gente de El plateado no tuviera raciocinio y no entendiera que la ocupación militar de la Operación Perseo sólo busca la construcción a sangre y fuego de la represa Arrieros del Micay. Además de la expansión del paramilitarismo en la zona, como si no se recordara la toma paramilitar coordinada entre paras, elenos y fuerzas militares, en lo que se llamó el pacto de la cordillera en el año 2006 y que hoy, con el nombre de Operación Perseo, se repite”.