Este miércoles 11 de mayo entrará en vigencia el Decreto Distrital 183 de 2022 que levanta la excepción transitoria de Pico y Placa para los vehículos particulares pertenecientes al talento humano de la salud.

De esta manera, la decisión que había tomado la Secretaría de Movilidad, a finales de abril, entrará en vigencia tras la expedición del decreto que modifica la norma.

Con el levantamiento de la medida y su salida del registro de exceptuados por Pico y Placa, el talento humano en salud podrá acceder a otras excepciones de circulación como son el Carro Compartido y el Pico y Placa Solidario.

El Carro Compartido es un beneficio que permite exceptuar de la restricción de Pico y Placa a los vehículos que transporten en su interior a 3 o más personas incluyendo el conductor.

Para poder beneficiarse de esta excepción y movilizarse en el vehículo los días que se tiene Pico y Placa, se debe asegurar de tener una inscripción semanal a través de la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), la cual se puede consultar en www.movilidadbogota.gov.co.

Por su parte, el Pico y Placa Solidario exime a un vehículo, cuyo propietario haya adquirido el permiso de circulación por un día, un mes o un semestre, de las restricciones del Pico y Placa Extendido, el cual opera desde las 6:00 a. m. hasta las 9 p. m. en días hábiles dependiendo del último dígito de la placa del carro.

De acuerdo con el Pico y Placa Extendido, en días pares se restringe la movilidad de los vehículos con placas terminadas en números pares (0,2,4,6,8) y en días impares no pueden circular aquellos con placas impares (1,3,5,7,9).

El levantamiento de la excepción transitoria de Pico y Placa para el talento humano en salud se da en momentos en que, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, la condición epidemiológica de la ciudad ha sido superada. También cuando Bogotá adelanta la construcción de obras de infraestructura para la movilidad que requieren de la colaboración de todos para mejorar el tránsito en la ciudad.

Bogotá fue la única ciudad del país que implementó y mantuvo por más de un año y medio la excepción de Pico y Placa para más de 66.400 vehículos pertenecientes al talento humano en salud, registrados en las bases de datos de la Secretaría Distrital de Movilidad, durante la atención de la pandemia por coronavirus.

Esta fue una de las mejores formas, desde la práctica, en que la Administración Distrital reconoció el esfuerzo y la naturaleza del trabajo de miles de hombres y mujeres del sector salud durante la atención de la pandemia por coronavirus.

Balance del Pico y Placa Solidario y Carro Compartido

Desde el 11 de enero, con corte al 5 de mayo de 2022, se han recaudado cerca de $60.000 millones por la adquisición de permisos de Pico y Placa Solidario por parte de la ciudadanía.

Este recaudo se destina al mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y al subsidio a la tarifa de poblaciones preferenciales Sisbén y adultos mayores.

Al 5 de mayo de 2022 se tienen 28.726 permisos activos de Pico y Placa Solidario en Bogotá. De estos, 60 % corresponden a placas pares y 40 % a placas impares.

El 85 % de los vehículos con permisos activos de Pico y Placa Solidario están registrados en Bogotá. De los permisos activos, 60 % son semestrales, 20 % mensuales y 20 % diarios.

En materia de Carro Compartido, en comparación con el promedio semanal de noviembre de 2021 (73.000), en la semana entre el 30 de abril y el 6 de mayo de 2022 se presentó un incremento de 105 % en el número de vehículos registrados para la excepción de Carro Compartido (149.838 registros activos).