Después de que el Concejo de Bogotá no discutiera ni aprobara el proyecto de Presupuesto de 2022 para la ciudad dentro del plazo que establece la Ley, la Administración Distrital anunció este viernes que procederá a adoptar por decreto el Presupuesto, tal cual como fue radicado en el Cabildo.

“Nosotros radicamos el proyecto de presupuesto del Concejo el primero de noviembre y el pasado 9 de diciembre se cumplió el término para lo que sería la aprobación del proyecto; sin embargo, no fue aprobado porque el Concejo no llegó a tramitarlo y por esta razón, como dice la norma, si no es aprobado debe adoptarse por decreto la propuesta inicial, de esta manera el presupuesto para 2022 será el que se radicó”, explicó el secretario de Hacienda Distrital, Juan Mauricio Ramírez.

Así las cosas, el presupuesto para Bogotá en 2022 será de $ 28,5 billones, el más alto que ha tenido la ciudad.

Del total, $ 24,3 billones será para inversión, $ 3,4 billones para funcionamiento y una partida de $700.000 millones será para el servicio de la deuda.

En el total de inversión van incluidos $ 3,9 billones, alrededor del 16 por ciento, que provienen de recursos de crédito, y cerca de 2 billones por gestión de activos. Los recursos de crédito forman parte de la repriorización del cupo de endeudamiento por 10,8 billones, aprobado mediante el Acuerdo 781 de 2020. Los recursos de gestión de activos corresponden a la enajenación del 9,4 por ciento de las acciones del Distrito en el Grupo de Energía de Bogotá, según lo autorizado en el Acuerdo Distrital 651 de 2016.

Los recursos disponibles para inversión pública crecen 12 % frente a lo destinado este año. El 42 % de la inversión estará destinada a educación, salud e integración social; el 35 % será para movilidad y el 14 % para ambiente, hábitat y los fondos de desarrollo local, principalmente.

“Los fondos de desarrollo local para 2022 van a tener un aumento en los recursos, porque van a pasar del 10 % de los ingresos corrientes del Distrito al 12 %”, comentó el secretario Ramírez.

“Tres de los cuatro sectores con mayor participación en la inversión concentran la inversión social del Distrito: educación, con $ 5,4 billones; salud, con $ 3,1 billones; e integración social, con $ 1,8 billones, incluyendo las transferencias monetarias para hogares pobres y vulnerables”, agregó el secretario Ramírez.

En materia de integración social el presupuesto de 2022 se concentrará en profundizar las estrategias para fortalecer el rescate social de la ciudad, sobre todo en los hogares que más se vieron afectados por la pandemia, principalmente en mujeres y jóvenes.

Para ello, del presupuesto habrá una ayuda monetaria para 593.000 hogares que se verán beneficiados durante todo el año con un pago cada mes para evitar que las personas que cayeron en pobreza, caigan en niveles de mayor fragilidad.

Además con el sector de desarrollo económico se tiene proyectado subsidios al empleo de 35.000 jóvenes, de esta manera las empresas que contraten jóvenes durante tres meses tendrán un subsidio de 50% en la nómina.

En movilidad se culminarán los estudios y diseños y se firmarán los contratos para la Ciclo Alameda del Medio Milenio, el cable de San Cristóbal para lo cual se iniciará la adquisición predial, el corredor verde de la Carrera Séptima y la troncal de la Calle 13. También se adelantarán los estudios y diseños de los cables de Ciudad Bolívar, Usaquén y Monserrate.

Con relación al Metro de Bogotá se continuará ejecutando las actividades de la primera línea del metro, en el 2022 se terminará el traslado anticipado de redes y se terminará la adquisición predial para que en enero de 2023 inicien las obras del viaducto de la primera línea.

De igual manera, con los recursos de la vigencia 2022 se culminarán las actividades de integración y de estructuración del proyecto de la segunda línea del metro que mejorará la movilidad en las localidades de Chapinero, Engativá, Barrios Unidos y Suba. Se espera que en junio de 2022 se esté firmando el convenio de cofinanciación con el Gobierno Nacional.

En educación el presupuesto será de $5,8 billones, de ese total $4,9 billones serán para los programas de la Secretaría de Educación, $539.000 millones serán para la nueva agencia de educación, ciencia y tecnología y $357.000 millones serán para la Universidad Distrital.

Al sector Salud, a través del Fondo Financiero Distrital de Salud, se le asignaron $ 3,1 billones. Esta cantidad será invertida, entre otros programas, en las obras de infraestructura hospitalaria priorizadas, como los nuevos hospitales Santa Clara y Usme; el centro de salud del Centro Hospitalario San Juan de Dios; las nuevas torres de urgencias de los hospitales de Kennedy y Tunal; las ampliaciones de los hospitales Fray Bartolomé, La Victoria y Meissen (torre 1); así como los nuevos centros de salud de Pablo VI, Trinidad Galán y Danubio.

El presupuesto para 2022 va a contribuir a la meta de generar y gestionar 204.000 empleos en el año, de los cuales 80.000 serán por inversión en obra pública y 10.000 por obra local. Así mismo habrá 38.000 empleos asociados con proyectos de vivienda, 76.000 empleos gestionados por la Agencia Pública de Empleo, incluyendo 35.000 de Empleo Joven.