Al término de un Consejo de seguridad, que se efectuó en el municipio de San Carlos, norte de Córdoba, las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita esclarecer los hechos en las que fueron asesinadas tres personas el pasado sábado 28 de enero.
“En el consejo estuvimos acompañados por la Policía y el Ejército. También estuvo presente la Defensoría del Pueblo y la unidad de víctimas. Entre las conclusiones destacamos que vamos a trabajar con toda la institucionalidad”, dijo la mandataria municipal Leda López.
También agregó: “vamos a reforzar la seguridad en el municipio y llegaremos con toda la oferta institucional de la Policía y el Ejército”.
De acuerdo con información suministrada por las autoridades, al menos seis sujetos fuertemente armados llegaron hasta un billar, que también funciona como gallera, y ocasionaron la muerte de tres hombres, quienes departían en ese lugar.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Kevin José Aguilar, conocido como El Chino, y Alfonso Aguilar. La Policía metropolitana confirmó que los fallecidos no tenían vínculos familiares. La otra víctima respondía al nombre de Éder Plaza Argumedo.
“Los hechos se presentaron en el municipio de San Carlos, vereda El Recreo, donde al interior de un establecimiento comercial fueron ultimados dos sujetos y un tercero está gravemente herido. Fue trasladado a un centro asistencial, donde horas después de ser atendido fallece por la gravedad de las heridas”, dijo a SEMANA la Policía Metropolitana de Montería.
La alcaldesa Leda López lamentó lo sucedido y envió un abrazo de solidaridad a las familias de las víctimas.
“He pedido a las autoridades iniciar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos de este atentado que nos llevan a despedir de esta lamentable forma a estas tres personas. Rechazo cualquier forma de violencia en contra de nuestros ciudadanos. Asimismo, exhorto a las autoridades a evaluar la situación de orden público en el municipio con el fin de tomar acciones que conduzcan a la captura de los autores materiales de estos hechos”.
De acuerdo con información extraoficial, las tres víctimas serían oriundas de la vereda Lamedero, zona rural de San Carlos.
Junto a los cuerpos que quedaron en el lugar de los hechos, los delincuentes armados dejaron un panfleto justificando la muerte de las personas, asegurando que se trataba de un plan pistola.
“Plan pistola para rateros, marihuaneros, cobra, diarios, vendedores de vicios. Estamos cansados de tantas quejas y los atropellos que están haciendo con la comunidad, se les va a acabar la guachafita, los tenemos identificados a todos. Plan pistola para cobrar diarios que tienen al pueblo amenazado, quédese tranquilo que nosotros solucionamos su problema, cobrador que veamos en la calle no respondemos por su vida, están advertidos. Marihuaneros dejen de estar en los manjoles (sic.) y en las esquinas recójanse temprano que no respondemos por nadie, esto es solo una pequeña advertencia, la limpieza es general”, dice el documento que tenía una imagen de armar largas y fue titulado “Colombia humana”.
Al final del papel se logra observar otra advertencia que hacen a los padres de familia pidiéndoles que “recojan” temprano a sus hijos para que no caigan en medio del fuego.
Indepaz advirtió que esta sería la masacre número 9 registrada en lo que va corrido del año en el país (ya se registró la 10 en Antioquia), y desde la misma entidad aseguraron que en esa zona delinque el Clan del Golfo o AGC y otros grupos armados locales.