La Alcaldía de Cali –a través de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional– ofrecieron hasta $30 millones de pesos de recompensa por información valiosa que permita la captura de dos sicarios en la capital de Valle del Cauca.
Dicho incentivo es para que las autoridades puedan judicializar a los responsables del doble homicidio ocurrido el pasado 30 de septiembre en el barrio Sucre, de Cali.
Las víctimas fueron Gil Arias Velásquez, de 66 años, y su hijo Raúl Fabián Arias Camallo, de 31 años, ambos reconocidos comerciantes en esa comunidad.
El doble homicidio quedó registrado en un video, en el que se observa al sicario caminar hacia las víctimas y dispararles en varias oportunidades. Según precisó Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, se trata de un hombre de piel trigueña, de aproximadamente 1,75 de estatura, delgado, y quien huyó en en una moto Rx 115 hacia la carrera 11 con 19, en la autopista suroriental.
Soler añadió que también tienen identificado al otro sicario que conducía la motocicleta en la que huyó el atacante. Este caso está en manos de un fiscal especializado, según dijo.
La página web de la emisora nacional Blu Radio detalló que el atacante llegó tapando el arma de fuego, segundos después la desenfundó y disparó contra el comerciante Velásquez, quien se encontraba recostado en un vehículo junto a una mujer, y posteriormente atacó a balazos a su hijo Fabián.
El secretario de Seguridad de Cali aseguró que tienen las imágenes de las dos personas y la moto en la que se trasladaban; también identificaron la placa, por lo cual prometió que los van a meter a la cárcel por homicidio múltiple, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
Según los voceros policiales de Cali, se confirmó que las víctimas no presentaban antecedentes judiciales y tampoco habían reportado amenazas en su contra.
La inseguridad azota varias regiones del país, y Cali no es la excepción. El pasado 21 de septiembre, cuatro hombres armados ingresaron a una sucursal del banco Davivienda e intimidaron a usuarios y empleados para presionar el rápido robo del efectivo.
Sin embargo, las cosas no salieron como estaban planeadas por los ladrones: un cuadrante de la Policía reaccionó inmediatamente. Los uniformados lograron salvar la vida de una mujer, a quien los asaltantes intimidaban con arma de fuego. Dos hombres fueron capturados al interior de las instalaciones bancarias y uno más intentó escapar y huir en una motocicleta que lo esperaba en la parte externa.
Para evitar su fuga, la Policía inició una persecución que dejó como resultado, metros más adelante, la captura de uno de ellos, quien resultó herido, mientras que el conductor de la motocicleta falleció en el lugar de los hechos.
El coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de seguridad ciudadana explicó que lograron evitar este hurto gracias a la rápida reacción de la Policía. “La persona que trató de huir se lanzó por un ventanal y en la calles fue recogido por el motociclista, que lo esperaba afuera. De este caso tenemos tres capturados y uno más neutralizado”, dijo ese día el comandante Vega.