El accionar de los grupos ilegales en el departamento de Antioquia no se detiene. En las últimas horas de este sábado, 24 de agosto, se conoció un video de un vigilante de una mina en Amalfi, Antioquia, cuando fue secuestrado por el grupo criminal Libertadores del Nordeste y su cabecilla es Eusebio Agudelo, alias El Enano, quien se escapó de la cárcel La Picota, de Bogotá, el pasado mes de junio.
En la filmación, que ya es viral en las redes sociales, se logra escuchar al trabajador de seguridad privada que decía: “¡Dios mío, ayúdame! ¿Por qué lo meten a uno en estos problemas? Esto son problemas de ustedes”.
Al parecer, este secuestro se dio con el fin de poder presionar para el pago de una extorsión en esta zona del departamento de Antioquia, pues en el video se ve cuando le piden por última vez llamar a la persona que iban a extorsionar.
Por medio de un comunicado, desde la Policía de Antioquia indicaron que: “Frente a la información de un hecho de secuestro en zona Rural de Amalfi, la persona ya fue liberada por la reacción de la Policía y la presión sobre los secuestradores, se atribuye el hecho al grupo criminal autodenominado Libertadores de Colombia”.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, compartió por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter, el video de la terrible situación que vivió el vigilante.
“Un bandido que secuestró y sometió a un vigilante en una empresa en Amalfi por el no pago de extorsión. Ofrecemos hasta 400 millones de pesos por su captura. La Fuerza Pública adelanta operativos en la zona”, dijo Rendón.
Minutos más tarde, el mandatario antioqueño indicó que: “Por la presión de nuestra Fuerza Pública, el vigilante de una empresa de Amalfi, fue liberado. Pronto lo sacaremos de la zona para garantizarle su seguridad y acompañarlo. La recompensa por alias el enano sigue vigente: hasta 400 millones de pesos”.
El vigilante que estaba secuestrado ya se encuentra en compañía de la Policía Nacional, así lo dijo Rendón en la misma red social, donde denunció estos hechos.
“Nuestra @PoliciaColombia acompaña al vigilante que había sido secuestrado por la estructura criminal al mando de alias enano. Mantenemos la recompensa hasta por 400 millones de pesos, que nos permita capturar a este delincuente. Bien por nuestra Fuerza Pública. ¡Que viva la libertad!”, expresó.
Clan del Golfo en Angosturas
El accionar criminal del Clan del Golfo sigue dando de qué hablar en todo el territorio nacional. Este sábado 24 de agosto, se conocieron más detalles del vil asesinato de una pareja de esposos en el municipio de Angosturas, en el departamento de Antioquia, a manos del grupo ilegal antes mencionado.
Las dos personas asesinadas fueron identificadas por las autoridades judiciales Álvaro de Jesús Vásquez Henao, de 66 años de edad, y su esposa Margarita Nury López Roldán, de 63, quienes fueron asesinados a disparos y quedaron sin vida dentro de su vehículo que terminó marcado con las siglas del Clan del Golfo.
Este doble crimen tienen consternados a los habitantes de Yarumal, Antioquia, pues las víctimas eran de esta zona del departamento.
En la imagen que conoció SEMANA se logara leer el mensaje de uno de los integrantes del grupo ilegal a un hijo de los esposos asesinados porque se negaron a entregarle dinero a estos criminales.
“Buenos días como estas me le presento soy el comandante de las Autodefensas gaitanista amigo le digo su papá está muerto al igual que su mamá, pues los señor Alvaro le pedimos una colaboración de plata y no nos quiso colaborar y segundo tengo información de que mantiene con esos ifueputas guerrilleros allá metido dándoles comida y de todo entonces lo hemos ejecutado si quiere viene y hablamos usted no tiene ningún problema si quieres hablamos me encuentro por los lados de San José de la montaña”, dice el mensaje que está en poder de las autoridades.
Ante este doble crimen, desde la Gobernación de Antioquia dieron a conocer que ofrecen una recompensa de 100 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los responsables.
“Desde la Gobernación de Antioquia queremos denunciar este hecho al país, para que las autoridades de justicia hagan lo pertinente”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán.