Luego del ataque terrorista se presentó la mañana este viernes 10 de junio en el municipio de Cartagena del Chairá, en Caquetá, y que dejó como saldo cuatro personas muertas, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció el pago de una millonaria recompensa a quien dé información veraz que permita identificar, ubicar y capturar a los responsables de este hecho.
El anunció se da al término del Consejo Extraordinario de Seguridad que llevaron a cabo las autoridades tanto nacionales como policiales, militares y administrativas del municipio de Cartagena del Chairá, donde ocurrió el ataque.
“Rechazamos y repudiamos este acto demencial, porque no puede ser que se afecte a civiles con un artefacto como sucedió en Cartagena del Chairá y por eso solidaridad con las familias. Se ha determinado ofrecer una recompensa de hasta $70 millones de pesos por información que permita la captura y judicialización de los responsables de este hecho que dejó cuatro personas sin vida y dos heridos”, sostuvo el ministro Molano.
Y agregó: “Presuntamente, los responsables de esta actuación criminal son las disidencias de las Farc, bajando el mando del criminal alias Calarcá. Siguen las operaciones de nuestra fuerza pública para desmantelar esa organización que ha buscado afectar la vida y la tranquilidad, hoy cobardemente afectó la integridad de una mujer y su hijo que iban en un mototaxi”.
Por su parte, el coronel Javier Castro, comandante de la Policía del Caquetá, dio a conocer que el atentado se produjo en el barrio Gaitán, sector conocido como Morichal, “en un ataque terrorista mediante la activación de un artefacto explosivo, deja como resultado la muerte de cuatro personas, entre ellas una niña y otras dos personas resultaron heridas”.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, al parecer, los explosivos iban dirigidos contra la fuerza pública que se encontraba en ese territorio. Sin embargo, el atentado terminó afectando un motocarro en el que se movilizaban varias personas.
Según dijo el coronel Castro, estas “son acciones crimínales contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. En esta zona delinquen los grupos disidentes de las extintas Farc, Estructura 40, Jorge Briceño y Estructura 62, Miller Perdomo”.
Así mismo, ratificó que se dispondrán de las capacidades institucionales para adelantar, en coordinación con la Fiscalía General y el Ejército Nacional, las investigaciones para dar con el paradero de los autores materiales de este lamentable hecho.
El presidente de la República, Iván Duque, también se refirió a lo sucedido: “Condenamos enérgicamente el ataque terrorista en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá. Intensificamos las operaciones de nuestra fuerza pública para dar con los responsables de este cobarde crimen”.
Entre tanto, la senadora de la República, María del Rosario Guerra, dijo: “Condeno el vil atentado terrorista que cobró la vida de tres colombianos inocentes, entre ellos un niño, en Cartagena del Chairá, en Caquetá. Terroristas y asesinos que buscan atacar a la fuerza pública deben ser combatidos, no hay lugar a ningún “perdón social””.
Por el momento, tropas del Ejército Nacional, así como también uniformados de la fuerza de Tarea Omega, se desplegaron por todo el territorio con el fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.