Con un acto reparador de desagravio, el mandatario de Cartagena, Dumek Turbay Paz, hizo una disculpa pública, en nombre de toda la ciudad turística y cada uno de sus habitantes, para los turistas argentinos Gustavo Daniel Hugo y Leticia Troncoso, quienes resultaron estafados en excesivos cobros por servicios en la playa, algo que generó todo tipo de reacciones en redes sociales.
Son varios los casos en los que turistas denunciaron exacerbados cobros por comida, alquilar un kiosco, entre otros elementos en Cartagena, puntualmente a la hora de estar en la playa.
Entonces, Turbay Paz hizo un evento de la mano con el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, el ministro Germán Umaña, donde no solo se hizo el acto inédito de desagravio a los turistas, sino que a la vez anunció la implementación de una política de defensa de la ciudad, bajo la premisa de que factores como la protección y el bienestar de quienes llegan a visitar la capital de Bolívar no se vea quebrantada.
Aparte de las disculpas a la mencionada dupla de turistas, el alcalde de Cartagena también sostuvo una conversación, vía telefónica, con el turista colombo-mexicano Andrés Ochoa Silva, que no estuvo en el evento, pero también fue víctima de los cobros.
Sumado a lo anterior, el alcalde Dumek Turbay Paz detalló que la decisión se tomó en conjunto con el Gobierno nacional, en especial porque el sector turístico es de vital importancia en la ciudad del Caribe y es necesario preservar las buenas prácticas en el lugar.
Aparte de las disculpas, el mandatario cartagenero le hizo la entrega de un libro a Gustavo Daniel Hugo y Leticia Troncoso, en el que se encuentra consignada la historia de la capital de Bolívar; de hecho, la creación literaria está a pronto de ser lanzada.
“Este gesto simboliza el respeto y la admiración hacia los turistas y la importancia de la relación entre la ciudad y sus visitantes”, manifestó Turbay Paz.
Inclusive, en la red social X el mandatario subió un video como muestra del evento con la dupla de turistas y la llamada telefónica que hizo. “Estamos comprometidos en frenar los abusos y que Cartagena sea un destino seguro y sostenible. ¡Los esperamos de nuevo en Cartagena!”, escribió el alcalde.
Por su parte, los turistas argentinos agradecieron por el acto inédito de desagravio, mientras que recalcaron su deseo por volver en otra oportunidad a Cartagena.
Para Gustavo Daniel Hugo, pese a la situación de los altos precios, tuvieron una buena estancia con atención oportuna, se sintieron protegidos y resguardados, luego de las implementaciones del alcalde Turbay y cada una de las variables adoptada en pro de que el aspecto turístico, del que viven muchas personas en Cartagena, no se vea severamente afectado.
En la misma línea, Leticia Troncoso también expresó su agradecimiento, mientras que dijo que la perspectiva de Colombia volvió a estar en lo alto, después del evento en donde estuvo Liliana Rodríguez, presidenta ejecutiva de Corporturismo; John Ramos, director de Calidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Juan Pablo López, director de Investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, además de otras personas del sector turismo.