Luego de un consejo de seguridad que se adelantó en Cali tras el atentado a un camión que movilizaba uniformados del Esmad por el sector de Puerto Rellena, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que desde Venezuela se estarían planeando ataques para ejecutar en Colombia.

“Con su comando central, ubicado en Venezuela, planea y desarrolla acciones terroristas, como estas, que las ejecuta a través del frente de guerra urbano”, dijo el ministro.

Molano también recordó que la guerrilla del ELN, que se atribuyó el ataque, estaría detrás de actos vandálicos y bloqueos que se llevaron a cabo en abril del 2021 en el marco del paro nacional.

Es por ello que autoridades fijaron una recompensa de 1.000 millones de pesos por alias El Rolo, cabecilla de ese grupo delincuencial que estaría detrás del atentado reciente contra el Esmad. Además, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle también ofrecieron dinero. Así las cosas estas serían las recompensas que se ofrecen a quien brinde información para esclarecer los hechos y que se de con los responsables:

  1. 1.000 millones de pesos por información de alias El Rolo o ‘Julián’.
  1. 70 millones de pesos que ofrece la Alcaldía de Cali.
  1. 250 millones de la Gobernación del Valle del Cauca.
  1. 350 millones a quien brinde información de los autores materiales del hecho.

¿Quién es El Rolo o alias Julián?

Alias Julián o El Rolo es también señalado por las autoridades como protagonista de uno de los ataques más duros que ha recibido recientemente el Ejército, el de la Brigada 30 en Cúcuta, ataque que burló, de manera inexplicable, la seguridad de una de las bases más custodiadas del país.

En ese entonces, fue el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, quien lo señaló como el posible responsable del ataque contra los uniformados en la Brigada 30 del Ejército, ubicada en Cúcuta, Norte de Santander.

SEMANA conoció en detalle, en junio del 2021, los documentos reservados sobre alias ‘Julián’. Su nombre es José Benigno Guzmán Mora y tiene la misión de crear al menos 10 frentes de guerra urbanos en Bogotá, Neiva, Cúcuta, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena y Popayán.

Según la documentación que obtuvo SEMANA, que este sujeto tiene la tarea de aplicar la Nueva Visión y Dinámica Operacional, mediante el uso de explosivos, para no comprometer a sus hombres armados.

Sobre su accionar delictivo se conoce que ha estado como cabecilla del frente urbano Carlos Germán Velasco Villamizar entre los años 2000 y 2018. Su área de influencia es el territorio de Cobalto, en el casco urbano de Cúcuta, y tiene procesos penales activos por rebelión, concierto para delinquir, narcotráfico, terrorismo, extorsión y secuestro.

Lleva cerca de 25 años dentro del ELN y a su edad, 52 años, se le considera como un hombre con experiencia en el campo de guerra. Estaría involucrado en al menos 12 acciones subversivas en Norte de Santander en contra de población civil, fuerza pública y medios de comunicación.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, este sujeto es hombre de confianza de Antonio García, integrante del Comando Central, COCE, del ELN.

Cabe mencionar que el presidente Duque ha rechazado los atentados y el ministro de Defensa junto a cúpula militar y de policía, ofrecieron por medio de redes sociales un saludo de aliento a los heridos tras atentado terrorista en Cali.