Finalizado un consejo de seguridad este domingo en Caquetá, el ministro de Defensa Diego Molano, quien estuvo acompañado por altos mandos militares y de la Policía, ofreció una recompensa de más de de $1.000 millones a quien entregue información que permita capturar a los responsables del atentado este sábado a la caravana del gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, en un hecho que dejó dos uniformados muertos y seis heridos, cuando el mandatario departamental regresaba desde el municipio de Solano por una vía rural.
“La responsables de ese atentado terrorista es la estructura de las disidencias de las Farc que opera en esa zona encabezada por alias Darwin, alias Jimmy y encabeza el criminal alias Calarcá, por eso se ha determinado ofrecer una recompensa de 1.000 millones de pesos por alias Calarcá, quién suministre información por cada uno de ellos se podrá utilizar esa recompensa; 200 millones por alias Darwin y 100 millones por alias Jimmy”, dijo el ministro de Defensa al referirse a la recompensa por los responsables de ese atentando terrorista en Caquetá.
El jefe de la cartera de Defensa también lamentó la muerte de los dos policías que iban en la caravana con el gobernador de Caquetá, quien por fortuna salió ileso.
“Lamentamos la pérdida de la vida de los uniformados, perdemos dos héroes de la patria. A los heridos los visitamos y animamos a seguir con esta lucha sin tregua y defensa de los caqueteños, para dar más seguridad y desarrollo para la región”, dijo Molano.
El ministro también indicó que el gobernador Arnulfo Gasca ya tenía amenazas y, de hecho, le habían reforzado su esquema de seguridad.
“Se hizo una valoración a solicitud del señor gobernador, se reforzó la medida de seguridad que quería hacer presencia para entregar esas obras y realizar esa actividad sabiendo que hay unos riesgos es una zona compleja por eso se reforzaron los esfuerzos por parte de nuestro Ejército y nuestra Policía”, agregó el ministro de Defensa.
A su vez, finalizado el consejo de seguridad, se anunció que se reforzará la seguridad en el departamento de Caquetá, apoyados en más tropas del Ejército Nacional, y con otras medidas especiales de control y seguridad.
Cabe destacar que la comitiva atacada este sábado estaba inaugurando un puente en la zona y, además, se encontraba adelantando actividades para llevar oferta institucional a las regiones.
Este no ha sido el único ataque perpetrado recientemente, de hecho la inseguridad ha crecido en esa región. A propósito, el pasado 22 de enero las autoridades encontraron más de 11 granadas escondidas en Caquetá.
A través de una falsa encomienda de frutas y verduras, las disidencias de las Farc en Caquetá pretendían enviar más de 11 granadas de fragmentación IM-26 y 12 cargadores para fusil o arma de largo alcance a estructuras criminales del Cauca.
Así lo señaló la Policía Nacional que descubrió los elementos bélicos envueltos en pimentones. Las autoridades detallaron que el vehículo tenía como destino final el municipio de Piamonte, Cauca.
Se presume que el cargamento que se movilizaba por la vía de Florencia, Caquetá, en el momento de su intercepción, iba a ser usado para materializar atentados terroristas, afectaciones a la vida e intimidaciones a la población civil para el pago de extorsiones, entre otros actos criminales.
El material fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas. Además, se estableció que las incautadas eran municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas.