En horas recientes, en un tramo de la vía que comunica a Puerto Santander con Guayabal, en zona rural de Cúcuta, en Norte de Santander, delincuentes armados atacaron un puesto de control de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
Como resultado de esta acción criminal, fue asesinado el patrullero Francisco Sánchez Murillo, con 13 años de servicio en la Institución y quien tenía 7 condecoraciones y más de 100 felicitaciones a lo largo de su trayectoria profesional. El patrullero Sánchez deja dos hijos, un niño y una niña, de 7 y 6 años respectivamente. El atento no dejó heridos.
La Policía Nacional aseguró que por este repudiable hecho se ofrece una recompensa de 100 millones de pesos para ubicar a los responsables.
A la zona, en la que hay presencia del ELN y el Clan del Golfo, se desplazó el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Juan Alberto Libreros., quien hace pocos minutos se pronunció frente a lo sucedido.
“El día de ayer, sobre las 11 de la noche, en el tramo vial Cúcuta – Puerto Santander, a la altura del kilómetro 9, sector Guayabales, fue atacado de forma cobarde un grupo de policías de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta por grupos armados organizados que tienen injerencia en esta zona del departamento. Como resultado de esta vil acción fue asesinado el patrullero Francisco Sánchez”, dijo el general Libreros.
De acuerdo con la Policía Nacional, en lo corrido de este 2022 han sido asesinados 8 policías en cumplimiento de su deber.
Este ataque ocurrido en las últimas horas se suma al atentado que sufrió el comandante de la Policía en Cúcuta, el general Óscar Moreno, el pasado 5 de febrero. El ataque se efectuó a una caravana donde se encontraba el alto oficial, entre la vía de El Zulia y el corregimiento de La Ye de Astilleros. El general Moreno salió ileso.
Pero la ola de violencia no para ahí. Por otro lado, la Policía Metropolitana de Cúcuta informó que un uniformado fue asesinado en la noche del pasado viernes 21 de enero mientras se encontraba de civil en un establecimiento público en el barrio Prados del Este. Hasta el lugar llegaron dos individuos armados, que le dispararon en varias ocasiones.
“Dos sujetos se acercan a nuestro uniformado, el intendente Tomás Andrés Paredes, y le disparan en varias oportunidades. Es trasladado a un centro asistencial donde posteriormente fallece”, aseguraron desde la Policía Metropolitana de Cúcuta en un video compartido en las redes sociales de la institución.
Estos hechos se suman al atentado en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta que dejó dos tres muertos, entre ellos los intendentes de la Policía William Bareño y David Reyes.
Ataque en Córdoba
Al menos tres uniformados resultaron heridos el pasado jueves tras un ataque con explosivos y ráfagas de fusil a un escuadrón de carabineros de la Policía Nacional, en zona rural del municipio de Puerto Libertador, Córdoba. Al parecer, un civil habría muerto en este hecho.
“Hay una acción que está clara por parte del ELN, hay un plan en que todas las fuerzas del Ejército y Policía están en alerta máxima (...). Se busca sembrar miedo por medio de acciones como lo que ocurrió en Granada y como las que estamos viendo en Puerto Libertador, Córdoba, pero son producto de los resultados operacionales, de ese continuo asedio contra esas estructuras”, aseguró el ministro del Interior Daniel Palacios, en diálogo con Blu Radio.
Tras el ataque, a la zona se habrían desplazado once unidades de la Policía. Aseguran que en la región hace presencia el Clan del Golfo y disidencias de las Farc.