Un nuevo caso de desaparición de una menor tiene en alerta a las autoridades en el municipio de Roncesvalles, Tolima, luego de que el pasado 5 de abril se reportara como desaparecida a la menor de dos años, Eileen Scarlet Paz. La familia junto con la Policía han coordinado una búsqueda imparable y una recompensa a quien de información para dar con el paradero de la niña, sin que hasta el momento se reporte su hallazgo.
La Gobernación del departamento y la Alcaldía de Roncesvalles, junto con las autoridades policiales, han estado al frente del caso, además de realizar las respectivas investigaciones para dar con la ubicación de la pequeña.
La menor es de piel morena, cabello ondulado y ojos rasgados, por lo que ya han puesto su foto en redes sociales como también en carteles para poder encontrarla.
Más de 50 personas continúan en las labores de búsqueda, pero aún no hay pistas de dónde podría estar. Las autoridades fijaron una recompensa de 10 millones de pesos para quien sepa su paradero. Cerca de 200 uniformados de la Policía Nacional están desplegados en la zona.
“Estamos trabajando articulados por la Policía del departamento y la Secretaría de Seguridad del Tolima. Desde el pasado 5 de abril estamos en el municipio de Roncesvalles y vamos a seguir ahí hasta dar con el paradero de la niña Eileen, por eso le pedimos a la Policía Nacional que siga haciendo presencia para dar con el paradero”, dijo el secretario de Seguridad del departamento, Guillermo Alvira.
El coronel de la Policía, Fabio Ojeda, indicó que “colocó a disposición todas las capacidades para dar con la ubicación de la menor, vamos a seguir trabajando con todos los organismos de búsqueda y rescate del departamento en coordinación para dar con la pequeña desaparecida”.
Esto es lo que se sabe de la desaparición de Eileen
El pasado 5 de abril, la menor se encontraba con su mamá, Adriana Paz, y el padrastro, Brayan Esteban Lozano, quienes estaban revisando unos linderos en inmediaciones de la finca en la que viven entre las veredas Cedral y Agua de Dios, en el municipio de Roncesvalles.
Los padres señalan que la menor se quedó unos metros atrás y cuando se dieron cuenta de que no estaba al lado de ellos, la menor no aparecía, por lo que comenzaron a buscarla.
Cuando se conoció el caso, las líderes del municipio se pronunciaron para que la niña regrese a su hogar sana y salva.
“Estoy aquí para hacer un llamado a la persona que tenga a la niña para que por favor se ponga en los zapatos de la familia y no le vayan a hacer daño, es una súplica que le hago como defensora de derechos humanos”, indicó a Noticias RCN María del Rosario Borja, líder de Roncesvalles.
De inmediato se activaron los protocolos de búsqueda por parte de las autoridades. La menor vestía ese día un pantalón de color amarillo, un buso blanco con azul y unas chanclas azules.
El Alcalde del municipio, Edisson Eduardo Grajales Gutiérrez, instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona de Pringamosal, en articulación con la Fiscalía y la Policía.
“El PMU de Roncesvalles informa que siendo las 19 horas del lunes 08 de abril y completándose 72 horas después de reportarse la desaparición de la niña Eileen aún no se ha logrado dar con su paradero”, indico el alcalde en su cuenta de Facebook.
Grajales afirmó que “el día de hoy personal de la Alcaldía Municipal, bomberos voluntarios, Policía Nacional de los Colombianos y CTI recorrieron nuevamente el área y visitaron fincas vecinas. Se han adelantado entrevistas durante más de 36 horas, las cuales fueron lideradas por la Directora de Fiscalías del Tolima Fiscalía General de la Nación Colombia}”.