Un viernes violento se vivió en el departamento del Cuaca donde se registraron varios asesinatos, situación que ha despertado zozobra y temor entre los habitantes de esta parte del país. Dentro de las víctimas se encuentra Elmer Abonía Rodríguez, quien era el alcalde del municipio de Guachené.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades hasta el momento, el mandatario local se encontraba en la vereda Cabito, donde fue atacado por hombres armados que le propinaron varios disparos. Tras el crimen, los asesinos huyeron de la zona, mientras que Abonía Rodríguez fue trasladado de manera inmediata al hospital de Puerto Tejada, lugar en el que falleció pese al esfuerzo de los médicos.
El hecho ha desatado indignación y rechazo en todo el país, dejando en evidencia la crisis de violencia que azota al Cauca y a otras zonas de Colombia, pese a los esfuerzos que realiza a diario la Fuerza Pública.
El crimen conllevó a que se realizara un consejo de seguridad extraordinario que tuvo lugar en el municipio de Santander de Quilichao. El gobernador del Cuaca, Elías Larrahondo Carabalí, rechazó el asesinato del alcalde, envió sus condolencias a la familia y anunció una recompensa de hasta 60 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio.
Recompensa de $200 millones por responsables de masacre
Además del asesinato del mencionado alcalde, otro hecho de violencia también generó conmoción en el Cauca. Hombres armados ingresaron a una vivienda ubicada en Santander de Quilichao, específicamente en la parcelación Nuevo Carbonero y asesinaron a un profesor de la Institución Educativa Las Aves y a su familia.
Las víctimas fueron identificadas como Jhon Freiman Ramos Ocaña, su esposa Yisel Menza y su hija de tan solo 15 años.
Sobre este caso, el gobernador Larrahondo informó que tras el consejo de seguridad se estableció una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien suministre información que permita esclarecer esta masacre y dar con la identificación y captura de los responsables.
Asimismo, el funcionario indicó que la Fuerza Pública incrementará el pie de fuerza y desplegará acciones para prevenir este tipo de crímenes y garantizar la seguridad de los habitantes de esta parte del territorio nacional. Además, le hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que adelante de manera oportuna las respectivas investigaciones y esclarezca los móviles de los seis asesinatos.
Días de violencia en Cauca
El Cauca se ha visto fuertemente afectado por la ola de violencia que se disparó desde hace algún tiempo. De hecho, según datos oficiales de las autoridades, en los últimos días han ocurrido más de 15 asesinatos.
Dentro de las víctimas hay un menor de edad que fue asesinado en su residencia ubicada en el municipio de Piendamó. Al parecer, el adolescente de 16 años había logrado escapar de las disidencias de las Farc y estaba intentando iniciar nuevamente su vida.
“Días anteriores este muchacho se entregó ante los militares, luego de escapar de este grupo armado al margen de la ley, entregó un fusil y empezaba la atención por parte de las entidades que trabajan en esta clase de casos”, informo el Ejército.
Estos hechos ponen en consideración la importancia de acciones concretas por parte de las autoridades, que permitan parar esta ola de violencia que mantiene en zozobra a la comunidad.