El director general de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, se pronunció este sábado tras el asesinato de dos policías en la vía entre Santander de Quilichao y Popayán, en el Cauca.

Los uniformados asesinados fueron identificados como José Alejandro Goyes Aguilera y Alfonso Guzmán Martínez, quienes se encontraban en labores de patrullaje.

A través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el oficial dijo que se ofrecen hasta $100 millones de pesos de recompensa a la persona que suministre información fidedigna que permita dar con los responsables del ataque de los uniformados, a quienes llamó “héroes del cuadrante”.

“Con la pérdida de nuestros compañeros en Santander de Quilichao, ya son 47 héroes de la Patria que han ofrendado su vida al servicio de la comunidad. En su memoria seremos resilientes y seguiremos firmes fortaleciendo la seguridad y tranquilidad de los colombianos”, escribió en un trino.

Según el general, las primeras informaciones que tiene el organismo policial indican que quienes perpetraron el crimen fueron miembros de las disidencias de ‘Dagoberto Ramos’ de las Farc, grupo narcotraficante que delinque en esa zona del departamento del Cauca.

El general Vargas dijo también que la Policía Nacional lamenta profundamente la muerte de Guzmán y Goyes, integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, en Santander de Quilichao, y precisó que los dos patrulleros estaban cumpliendo con su deber y se trasladaban a una vereda cercana para recuperar una motocicleta hurtada cuando fueron atacados.

En el hecho resultaron lesionadas tres personas que se desplazaban en un vehículo, quienes se encuentran en un centro asistencial de Cauca, confirmó Vargas.

El vocero policial aseguró que la información que manejan es que los responsables del ataque a los policías es un frente de las Farc, cuyo cabecilla es David Ocholín, y el de comisión, encargado de ese lugar, es un sujeto conocido como Darío.

“Las primeras informaciones que tenemos es que fueron entre 20 a 25 delincuentes de este grupo narcotraficante, quienes estaban con uniforme camuflado y brazalete de las Farc, de la ‘Dagoberto Ramos’”, acotó Vargas, quien envió el sentido pésame respetuoso saludo a las familias de los policías.

Wilmar Alfonzo Guzmán Martínez y José Alejandro Goyes Aguilera pertenecían al Módulo de Vigilancia Cuadrante de Santander de Quilichao. | Foto: Dirección de Inteligencia Policial es la dirección de la Policía Nacional de Colombia

Por otra parte, el director general de la Policía señaló que cuentan con información importante sobre los delincuentes que este viernes realizaron el atentado contra el fiscal y la Policía Nacional en Bogotá.

Vargas se refería al caso del asesinato del subteniente Juan Vallejo, quien fue víctima de delincuentes que le dispararon en la cabeza, en los cerros orientales de Bogotá, mientras este adelantaba una labor judicial y de investigación tras hechos delincuenciales ocurridos en el sector días atrás.

El uniformado Vallejo llegó hasta los cerros orientales en compañía de un fiscal que investigaba acciones delincuenciales cuando tres hombres, que al parecer esperaban a ciudadanos incautos para atracarlos, emprendieron fuego apenas observaron al policía. Juan Vallejo falleció en el lugar, mientras que el fiscal quedó herido y se encuentra recuperándose en una clínica.