Una recompensa de hasta 20 millones de pesos ofreció este viernes la Alcaldía de Cali para quien entregue información que ayude a dar con la captura de los responsables del presunto abuso sexual cometido contra una patrullera de la Policía Nacional en un CAI durante las protestas registradas en las últimas semanas.

Guillermo Londoño, subsecretario de Seguridad de la capital del Valle, anunció el monto de la recompensa y rechazó los hechos.

“Desde la Alcaldía de Cali ofrecemos hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a la identificación y captura de los responsables del repudiable hecho de abuso contra una patrullera de nuestra Policía”, dijo.

Y agregó: “Ninguna agresión contra ninguna mujer puede ser tolerada por la sociedad caleña. Por eso hemos tomado la decisión de ofrecer esta recompensa por información que nos permita llegar a estos delincuentes que atacaron a una de nuestras uniformadas”.

El testimonio

SEMANA conoció el testimonio que dio la patrullera a la Fiscalía General de la Nación en su denuncia por los hechos. La mujer, quien aseguró haber recibido amenazas por lo sucedido, señaló que quienes estarían detrás de lo ocurrido son civiles que llegaron a vandalizar las instalaciones del CAI el jueves 29 de abril.

La uniformada relató en uno de sus apartes que “en cuestión de segundos los sujetos ingresaron, rompieron vidrios, forzaron la puerta, abrieron y preguntaban por las llaves de las esposas para liberar a cinco capturados que estaban en ese punto”. Aseguró que no sabía qué responder y fue ahí cuando varios encapuchados la tomaron a la fuerza. “Hablaban de un canje: me decían que hasta que les diera las llaves me dejaban ir. Mis compañeros trataban de tener el control, pero ellos eran más, golpearon a uno de los que me estaba protegiendo. Del susto me puse a llorar”, contó la uniformada.

Señaló que la arrastraron hasta la puerta del CAI. “Yo rogaba por mi vida. Me sostenía de todo lado. Me sostuve del marco de la puerta, pero fue inútil. Eran muchos”, dice mientras aprieta sus manos y trata de contener las lágrimas que se deslizan por su mejilla al recordar lo que califica como un infierno. “Sin piedad empezaron a golpearme e insultarme”. Describió cómo empezaron a desvestirla mientras impotente trataba de defenderse y que “uno de ellos se me sube encima, me despoja mi guerrera (la chaqueta del uniforme). Esa persona que estaba encima mío empezó a tocarme todo el cuerpo, a besarme. Tocaba mis partes íntimas mientras me seguía golpeando”.

Contó que mientras unos la ultrajaban sexualmente, otros se complacían atándola de pies y manos, y golpeándola.

Después de varios minutos de agresiones, al pensar que podía morir y en medio del forcejeo, logró escaparse y fue en ese momento en el que se subió a un vehículo que pasaba por la zona y la socorrió para llevarla a un centro médico.

23 denuncias por violencia sexual

La Defensoría del Pueblo informó este viernes que entre el 28 de abril y el 21 de mayo ha recibido 23 reportes de violencia sexual en el marco de las protestas del paro nacional. “La Defensoría alerta sobre las graves consecuencias que este tipo de violencias pueden tener en las vida e integridad de las mujeres”, indicó la entidad.