Un grupo de encapuchados atacó a un carro de policía en Suba, en medio de enfrentamientos con el Esmad. Dentro del vehículo había un uniformado que logró salir con vida tras el atentado, gracias a la reacción de funcionarios de la Personería que lo ayudaron.

El hecho ha sido rechazado por diferentes sectores, y se ha pedido que se encuentre a los responsables para que no haya impunidad en este caso. “Rechazamos de manera categórica los hechos registrados en la noche de ayer en inmediaciones del Portal de Suba, en donde unos delincuentes atacaron un vehículo de la policía, poniendo en riesgo la vida del uniformado que conducía”, aseguró el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto.

Aseguró que se ofrecerá una recompensa para quien entregue información relacionada con los responsables del ataque. “Estamos ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que nos permita identificar a los responsables de estos hechos violentos. Capturarlos y proceder a su pronta judicialización”, aseguró Fernández.

El funcionario también agradeció a las personas de derechos humanos y gestores de convivencia que estaban allí y que intervinieron para salvaguardar la vida del uniformado. “Esta administración no tolerará hechos de violencia y utilizará siempre todas sus herramientas para evitar que se presenten delitos y perseguir a quienes atenten contra la tranquilidad de los ciudadanos”, enfatizó el secretario de Seguridad.

Según la información que ha trascendido, el patrullero se encontraba en la calle 138 con avenida Ciudad de Cali, cerca al portal de TransMilenio, en donde se registraban fuertes enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad.

De repente, un grupo de vándalos la emprendieron contra el vehículo, lanzando bombas molotov. Hay quienes aseguran que el uniformado intentó escapar, pero colisionó contra un taxi.

El vehículo empezó a arder en llamas con el uniformado adentro, pero gracias a la reacción de varios funcionarios de la Cruz Roja y de la Personería de Bogotá, logró salir con vida e ileso del lugar. Fue trasladado al Hospital Central de la Policía, en donde fue valorado. Según la información suministrada, el uniformado se encuentra en buen estado.

En varios videos que grabaron ciudadanos que se encontraban en el lugar quedó registrado el vehículo incinerado, el cual se ve visiblemente afectado y alrededor hay piedras y otros objetos contundentes que habrían sido lanzados.

Luego del ataque continuaron los enfrentamientos en ese lugar entre miembros del Esmad y manifestantes. Fue necesaria la intervención de los uniformados para restablecer el orden en ese lugar, pero el enfrentamiento se alargó hasta altas horas de la madrugada.

Esta zona, cercana al portal de Suba de TransMilenio, al igual que otros puntos de la ciudad, han sido escenarios de fuertes enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública. Según información de la misma Policía, en medio del paro se han capturado a más de 200 personas en relación con hechos de extrema violencia.

Otro punto crítico en medio de las marchas ha sido el municipio de Soacha, en donde las autoridades capturaron a cuatro integrantes de la denominada ‘primera línea’ de ese lugar. Se les responsabiliza de los desmanes que ocurrieron en meses anteriores del paro del paro nacional. Por ejemplo, son señalados de incinerar un bus de TransMilenio y de incendiar la estación de San Mateo.

Los ataques al sistema de transporte de la capital han sido sistemáticos. Esta semana, en medio de la celebración del Día de la Independencia, se registró que vándalos habrían secuestrado un articulado de TransMilenio y habrían agredido a un conductor del sistema de transporte público de Bogotá. La información fue denunciada por los concejales de Bogotá Humberto Amín y Andrés Forero, del Centro Democrático.