Este viernes 13 de septiembre fue reportado un ataque sicarial en contra de dos uniformados en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca. Los policías no estaban de servicio y aun así fueron atacados por los asesinos en plena vía pública y frente a decenas de personas. Los cuerpos quedaron en el separador de una calle.
Luego de un consejo de seguridad que se adelantó en el departamento, la Policía explicó cuáles serán las estrategias para enfrentar la criminalidad en esta zona, que tiene bajo la mira a los uniformados de la institución. Se advirtió que se reforzará el grupo antiterrorista y se ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a los responsables de este lamentable crimen.
“Hemos terminado un consejo de seguridad, con autoridades departamentales y locales acompañados de nuestra fuerza pública y los diferentes entes de control, donde se han tomado algunas decisiones. La primera es el ofrecimiento de una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien dé información que nos permita identificar y, sobre todo, realizar la captura de los responsables de estos hechos”, dijo el general José Luis Ramírez, jefe nacional del Servicio de Policía.
El asesinato de los dos policías ocurrió entrada en la noche del pasado viernes, cuando los uniformados, aparentemente, regresaban a la estación de Policía. Tras cumplir unos compromisos particulares, fueron alcanzados por los sicarios que les dispararon sin importar que en el sitio se encontraban más personas. La Policía aseguró que tratan de establecer cuál sería el grupo criminal que ordenó el crimen.
“Se está generando un proceso investigativo para identificar la estructura o el grupo armado organizado que pudo haber realizado este tipo de hechos. Se han conformado unas cápsulas investigativas conformadas por personal de la Policía Nacional, de diferentes especialidades, junto con el CTI de la Fiscalía y unos fiscales destacados”, señaló la Policía.
Otras medidas adoptadas por la Policía incluyen el fortalecimiento de las unidades encargadas de combatir a los grupos terroristas en el departamento. Sin embargo, hasta el momento ninguna organización criminal se ha atribuido el asesinato de los dos uniformados, aunque se advierte que en la zona mantiene injerencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“El fortalecimiento de la capacidad del grupo antiterrorista en el departamento de Arauca, así como el desarrollo de algunos allanamientos y operaciones que buscan desarticular las organizaciones del grupo organizado, como ELN y las disidencias de las Farc. Hay una injerencia del ELN, pero no hay una prueba que nos ayude a establecer la responsabilidad de este grupo”, señaló el general Ramírez.
El propio director de la Policía, el general William René Salamanca, reprochó y rechazó con contundencia el asesinato de los dos uniformados cuando se encontraban de civil fuera de servicio y aseguró que los responsables serán identificados, capturados y presentados ante la justicia.