El expresidente Álvaro Uribe fue uno de los primeros dirigentes políticos en reaccionar este domingo a la portada exclusiva de la Revista SEMANA que revela el contenido y los correos del computador de ‘Gentil Duarte’, uno de los jefes guerrilleros más buscados por las autoridades colombianas y norteamericanas.

El jefe de Centro Democrático se refirió al interés de las disidencias de ‘Gentil Duarte’ en hacer alianzas con el Polo Democrático de cara a las elecciones regionales de 2024, una de las principales sorpresas que se llevaron los hombres de inteligencia cuando extrajeron la información del computador del jefe guerrillero.

“Ojalá no ocurra lo mismo que con los computadores de Raúl Reyes, los desconocieron para que queden en impunidad los de farcpolítica”, opinó.

Vale recordar que aunque la información extraída de los ordenadores de Reyes revelaban presuntos nexos de políticos colombianos con las FARC, entre ellos la exsenadora Piedad Córdoba, la Corte Suprema consideró esa prueba como ilegal porque no fue autorizada por un juez. Al contrario, el computador había sido encontrado cuando lo dieron de baja en 2008 en límites entre Colombia y Ecuador.

Volviendo a ‘Gentil Duarte’, en uno de sus correos fechado el 15 de noviembre de 2020, un hombre llamado Hermes Tovar –una de las personas más cercanas a Duarte– le presenta un informe detallado del encuentro que sostuvo en Bogotá con alias ‘Joseto el Gamín’. Además, le reporta detalles de cada una de sus gestiones políticas en la capital del país.

“Hemos analizado la posibilidad de alianzas con el Polo Democrático toda vez que se fue el MOIR y otras organizaciones oportunistas, por lo que quedó como un partido marcado de izquierda, aunque no revolucionario. Hay alas camilistas dentro de esta agrupación política. La idea es empezar a proyectarnos para las elecciones regionales de 2024 con candidatos propios en las localidades y Concejo de la ciudad. Queremos involucrarnos desde ya para ir ganando confianza en esa agrupación política y tener mejor cobertura para actuar”, dice el informe de ‘Joseto’.

La Corte Suprema consideró como ilegal las pruebas obtenidas del computador del exjefe guerrillero, Raúl Reyes, abatido en 2008.

Alias ‘Joseto’, según fuentes de inteligencia militar, es ficha clave de las disidencias de las FARC en Bogotá. Actualmente se indaga si él sirvió como puente entre el grupo armado y algunos grupos vandálicos que protagonizaron desmanes en la capital desde el 28 de abril pasado. Al fin y al cabo, son varias las pruebas de las autoridades que apuntan a la infiltración de grupos armados en las protestas.

El computador de ‘Gentil Duarte’ fue incautado el 29 de julio pasado por parte de un comando especial de las Fuerzas Militares y la Policía, que estuvo a punto de dar de baja al comandante guerrillero, por quien ofrecen más de 2.000 millones de pesos de recompensa. Esto sucedió en el sitio conocido como Aguaclara, en la vereda Camuya, muy cerca de San Vicente del Caguán, Caquetá.

El Polo Democrático aún no se ha pronunciado sobre la revelaciones de SEMANA.