La Aeronáutica Civil reveló este sábado que algunos itinerarios de vuelo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá pueden variar por diferentes factores, como sobredemanda, operación de vuelos exceptuados de programación previa, causas climáticas, staff de grupos operativos reducido por medidas de bioseguridad debido a la pandemia, entre otros.

Por tal razón, la Aerocivil informó que desde el pasado 29 de julio opera un Command Center en el que se trabaja en coordinación con las aerolíneas para enfrentar día a día las contingencias que se presenten y así mitigar la afectación a los usuarios.

Asimismo, anunció que continúa trabajando para reactivar de manera progresiva toda la capacidad operativa, con altos estándares de seguridad operacional.

De igual forma, señaló que en el día de hoy, entre las 12 del mediodía y las 11:59 de la noche, se tienen previstos contratiempos en los horarios de los vuelos de llegada a la terminal aérea de Bogotá. También está previsto que los vuelos de salida cumplan con los itinerarios establecidos.

En consecuencia, la Aerocivil recomendó a los viajeros mantener contacto permanente con sus aerolíneas y tener información actualizada sobre sus itinerarios.

Dentro de los proyectos está cambiar todas las luminarias de la terminal aérea por unas de tecnología LED. | Foto: Opain

Compromisos del aeropuerto El Dorado

Signify y el aeropuerto internacional El Dorado se aliaron con el objetivo de aportar al compromiso de la terminal aérea por reducir las emisiones de carbono y mitigar el consumo de electricidad necesario para su operación.

En esta primera fase se han instalado 8.942 luminarias impresas en 3D para cubrir alrededor de 173.000 metros cuadrados en las terminales 1 y 2 de pasajeros. Para el alumbrado exterior las luminarias se han integrado con el sistema de iluminación conectado Interact City, una plataforma de IoT segura y escalable, que les permite monitorear cada punto de luz de manera remota, facilitando la gestión del alumbrado y la anticipación de posibles fallas.

Esto representará un 65 % de ahorro de consumo eléctrico, teniendo en cuenta que aproximadamente el 60 % de la huella de carbono del aeropuerto es por el consumo de electricidad, la climatización y la iluminación, que ya están siendo impactadas positivamente gracias a la innovación tecnológica de impresión 3D.

Hay que señalar que una luminaria impresa en 3D de fabricación típica (excluyendo la electrónica y la óptica) tiene una huella de carbono un 47 % menor que una luminaria de metal fabricada convencionalmente. Es por esto que Signify es el primer fabricante a gran escala de esta tecnología altamente flexible y sostenible, utilizando un material de policarbonato 100 % reciclable, que permite que las luminarias se diseñen a la medida o se adapten a las necesidades exactas del cliente y se reciclen al final de su vida útil, indicaron desde la empresa.

Por su parte, el aeropuerto El Dorado fue reconocido por la firma británica Skytrax como el aeropuerto con el mejor personal de la región. Asimismo, es el único de Sudamérica en obtener el premio a la excelencia aeroportuaria por la implementación de protocolos de bioseguridad.

En el conteo global, El Dorado se ubicó en el puesto 43 entre 500 terminales aéreas evaluadas, ascendiendo 10 puestos respecto al año anterior. Este escalafón se distingue por estar desarrollado en torno a encuestas de satisfacción por parte de pasajeros de más de 100 nacionalidades que visitan las terminales de todo el mundo.

Según Andrés Ortega, gerente general de Opain, “este ascenso en el conteo más importante de la industria refleja lo que hemos hecho en el último año. Estamos en un proceso de transformación constante que nos ha permitido posicionar al aeropuerto El Dorado como una terminal que está preparada y crea conexiones relevantes para enfrentar el nuevo mundo”.

Según la última encuesta realizada por la firma británica, en el top 5 de los mejores aeropuertos del mundo están el Hamad en Doha, Haneda de Tokyo, aeropuerto Shanghái de Singapur, Incheon de Seúl y Narita de Tokyo.