Tras la culminación de la Semana Santa, las autoridades viales activaron el conocido plan retorno, que busca que quienes salieron de sus sitios de origen puedan regresar sin contratiempos.
En medio las estrategias que se han tomado en los últimos meses para agilizar la movilidad de los viajes, cabe recordar que hay una medida especial en uno de los principales ingresos a Bogotá por el vecino municipio de Soacha, en donde este domingo 17 de abril funcionara el pico y placa.
Ante la inminente movilización de vehículos por las diferentes vías del país, el director de la Policía de carreteras, el general Juan Libreros, hizo algunas recomendaciones a los viajes.
“Estamos invitando a todos los viajeros que salieron en Semana Santa a que le madruguen al plan retorno, de ser posible regresar el día sábado con el fin de no afectar el alto flujo vehicular hacia su residencia”, dijo el oficial.
Así mismo, hizo varias recomendaciones: “verifique el equipo de seguridad y prevención con sus elementos esenciales, grato, cruceta, extintor, botiquín de primeros auxilios, tacos de bloqueo, cajas de herramienta, linterna y por ningún motivo adelante en doble línea continua, esto constituye un riesgo inminente en la vía, tampoco conducir en estado de embriaguez, conservar la distancia entre vehículos, planificar la ruta, tener en cuenta el estado de las vías con el numeral 767 opción 2, descansar bien antes del viaje y descansar gradualmente, recordemos que los micro sueños son algunas de las principales causas de siniestralidad en Colombia”.
Sobre el pico y placa en Soacha, el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, explicó cómo se aplicará esta medida el domingo 18 de abril. Dijo que hasta el mediodía los vehículos podrán ingresar sin restricción, pero que luego y en el horario de 12:00 p. m. hasta las 4:00 p. m. solamente podrán ingresar los vehículos de placa par; y de 4:00 p. m. hasta la 8:00 p. m. lo harán los vehículos de placa impar.
“Este domingo tendremos pico placa en el perímetro urbano en el municipio de Soacha. La recomendación, hasta el mediodía no habrá restricción. Después de las 8 de la noche se levanta la medida”, indicó el mandatario.
Por su parte, la secretaria de Movilidad de Soacha, Luz Hurtado, recordó que hay un desvío para los vehículos no establecido en el pico y placa, que inicia desde Mondoñedo atravesando la vía Indumil para luego tomar dos días diferentes, por el sector de la veredita o por la vía Salmaron para desembocar a Bogotá.
“Esto va a permitir evitar los trancones o las aglomeraciones de vehículos que de una como todos sabemos se presentan en la autopista Sur”, manifestó la funcionaria.
Cabe recordar que para esta temporada de Semana Santa, la Policía definió un plan especial de seguridad de los viajeros. Para esta temporada, se destinaron 90.000 hombres y mujeres, 54.600 de ellos exclusivamente a las actividades relacionadas con la Semana Mayor.
En los días de Semana Santa, la seguridad de los ciudadanos en calles, barrios, lugares de tradición religiosa o de descanso, como playas, ríos, balnearios y centros vacacionales, estuvo a cargo de la Policía.
Bogotá, Popayán, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Mompox y municipios de Antioquia, Boyacá́, Valle, entre otros puntos, tuvieron planes especiales de seguridad y de acompañamiento a habitantes, feligreses y turistas para prevenir la comisión de delitos como el hurto.
En total 11.000 hombres y mujeres prestaron el servicio de policía en 3.061 iglesias y templos religiosos, mientras que 3.300 lo hicieron en 569 lugares turísticos en todo el país.
Dentro del global del componente policial para Semana Santa, también se destacó el componente de 29.000 policías para vigilancia, 5.900 de la Dirección de Tránsito y Transporte, 2.500 para Turismo y Medio Ambiente (Dirección de Protección y Servicios Especiales), 600 de la Dirección de Antinarcóticos, 300 del Área de Aviación Policial, 1.500 carabineros, 3.200 de la Dirección de Inteligencia, 600 de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, 700 de la Policía Fiscal y Aduanera, 1.600 de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y 7.500 de la Dirección Nacional de Escuelas, entre otros.