En Cartagena, el gremio náutico ha alarmado a las autoridades por un presunto el incremento de estafadores en el Centro Histórico de la ciudad.

Según la denuncia realizada por la organización, personas inescrupulosas estarían engañando y robando a turistas nacionales y extranjeros, ofreciéndoles “una gran experiencia”, prometiendo alquilar botes o yates, a cambio de una suma de dinero menor a la de las compañías legalmente constituidas en toda la ciudad, y al final los estafadores desaparecen con el dinero.

Esta denuncia la interpone un integrante del gremio náutico, José Arturo, quien sostuvo que “lastimosamente estas personas juegan de mal corazón y les piden depósito a las personas, pagos anticipados y cuando las personas se presentan a los muelles para utilizar los servicios, no hay una reserva para ello, ya sea en botes deportivos, catamarán o yates”.

El hombre enfatizó en que “cuando –los turistas– ya quieren contactar al vendedor, este no aparece... el celular apagado. Sabemos que es muy frustrante que cosas como estas les sucedan a locales y turistas”.

Además, José Arturo sostiene que tiene conocimiento de las personas que, presuntamente, habrían sido estafados y advirtió que radicarán la denuncia formal ante la Fiscalía.

“En el gremio náutico, al cual yo pertenezco, muchos clientes por querer ahorrarse unos pesitos optan por tomar servicios con personas de dudosa procedencia”, dijo.

Con esta denuncia, el gremio realiza un llamado a los turistas para que reserven sus planes con agencias de confianza, referidas por algún familiar y así evitar que depositen el dinero por anticipado a personas que ofrecen este tipo de servicios de manera informal.

Colombianos caen en redes de estafadores al pagar sus aportes a seguridad social

José trabaja como independiente manejando un carro de servicio publico. En octubre de 2021 pasó uno de los episodios más bochornosos que ha tenido que afrontar en sus 62 años de edad. En la compañía para la que presta sus servicios lo llamaron y le dijeron que él estaba presentando documentación falsa. La planilla de aportes a seguridad social estaba adulterada.

El hombre no entendía de qué le hablaban si él en la primera semana de cada mes se acercaba sagradamente a una oficina que quedaba cerca de su casa, en el sur de Bogotá, y le entregaba a un hombre el dinero para su afiliación y este se encargaba supuestamente de hacer los aportes de seguridad social; luego le entregaba una planilla que decía “pagada” y José, confiado de que todo estaba en orden, la entregaba en la compañía.

Lo que desconocía este conductor es que la planilla estaba adulterada, el tipo de letra que utilizaron no era la misma que sale en las originales, aunque a decir verdad es necesario compararla con una original y detallarla detenidamente para encontrar las diferencias. Por ejemplo, en las casillas se sobrepone información, se cruzan datos, el número de la planilla es más corto de lo normal y otros detalles como márgenes incompletas.

José siempre dejó claro que actuó de buena fe, pero esa confianza le generó un problema laboral que podría llegar a ámbitos judiciales.

Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, reporta que muchas de estas agrupadoras fraudulentas pasaron de ofrecer sus servicios en postes de luz de la calle a las redes sociales, sobre todo Facebook.

“Hacemos un llamado al Gobierno y a la justicia para sancionar a este tipo de agrupadoras, porque las sanciones son mínimas a pesar de que hemos compartido información importante con las autoridades”, aseguró Carmen León directora de gestión contra el fraude de Fasecolda.