Comienza una nueva carrera electoral y las calles se empiezan a inundar de publicidad. Por eso, la Secretaría de Ambiente de Bogotá dictó medidas con el fin de controlar la publicidad y evitar la contaminación visual y ambiental.
“2022 es un año electoral y en Bogotá todos los candidatos y campañas tienen que respetar no solamente las normas electorales, sino las normas en materia de publicidad exterior visual. La Secretaría de Ambiente expidió la Resolución 0042 de 2022 que establece la forma en que pueden hacer publicidad las campañas y candidatos este año”, explicó Urrutia.
Según la resolución, algunos de los lineamientos que deberán cumplir los candidatos tienen que ver con el número de vallas que pueden instalar. Por ejemplo, en el caso de los aspirantes al Congreso solo se permitirán 50 vallas con registro vigente y un aviso por fachada en cada una de las sedes políticas.
Con respecto a las campañas para la Presidencia, incluidas las consultas, solo se podrán instalar 16 vallas y un aviso en las fachadas de las sedes políticas.
Esto sumado a los lineamientos expedidos por el CNE desde el año pasado en los que se habla, dependiendo del municipio y su densidad poblacional, de la publicidad que está permitida.
Todos los elementos que se pretendan instalar deberán estar debidamente registrados y cumplir los lineamientos de la Secretaría de Ambiente y del órgano electoral. Por ejemplo, no está permitido instalar elementos en zonas protegidas, reservas naturales, sedes de las embajadas o entidades públicas, zonas históricas, entre otros.
En el caso de los avisos solo está permitido que haya un elemento por sede de campaña y este no debe superar el 30 % de la propiedad, eso sin contar puertas ni ventanas. Sin embargo, hay algunas excepciones, por ejemplo, si el edificio tiene dos o más fachadas podrá fijarse una propaganda en cada una de ellas. Esto solo podrá efectuarse tres meses previo a las votaciones.
Con respecto a los partidos políticos, cada colectividad podrá disponer de cinco vehículos, los cuales deberán ser distribuidos entre los candidatos. Una vez se lleven a cabo los comicios cada aspirante deberá comprometerse a retirar la publicidad en las calles y para ello contarán con las 24 horas siguientes de la finalización a sus campañas. Las alcaldías locales podrán retirar la publicidad que no cumpla con los requisitos.
“Es importante recordar que en Bogotá los afiches en espacio público están prohibidos. Investigaremos y sancionaremos aquellas campañas que los utilicen”, recordó Urrutia. Tampoco está permitido utilizar publicidad electoral como pendones y pasacalles, ya que estos solo están destinados para información oficial del Distrito en lo que tiene que ver con lo cultural, deportivo o cívico, como pendones de movilidad.
La secretaria de Ambiente recordó que los candidatos que incumplan estas condiciones podrían acarrear multas que pueden ir hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes. Las fallas que sean encontradas por la entidad local serán denunciadas correspondientemente ante el CNE.
Los ciudadanos también podrán evidenciar las irregularidades haciendo las correspondientes denuncias ante la Secretaría de Ambiente, con el fin de que tanto el Distrito como las autoridades electorales puedan revisar si los candidatos están incumpliendo alguna normativa. Las quejas pueden remitirse al correo institucional atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.
Por otro lado, en medio de la campaña, ya se han presentado algunas situaciones particulares, como le sucedió a la cabeza de lista al Senado de Cambio Radical David Luna, quien denunció que fue víctima de la inseguridad que se vive en la ciudad cuando una persona de su equipo fue hurtada en medio del volanteo que ya hacen en la capital.