Los sindicatos y movimientos integrantes del Comité Nacional de Paro anunciaron una convocatoria a la ciudadanía para nuevas manifestaciones en las calles el próximo 20 de octubre, a nivel nacional, buscando exigir mejores condiciones laborales.
Francisco Maltés, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del Comité de Paro, afirmó que en la capital la manifestación pacífica tendrá su punto de partida desde el Parque Nacional y de ahí continuará su recorrido hasta llegar a la Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de Bogotá.
“Vamos a realizar con el Comando Nacional Unitario, el Comité de Paro, una gran movilización el 20 de octubre en horas de la mañana”, dijo el vocero del organismo.
Maltés también dijo que esta nueva convocatoria propuesta en distintas ciudades contará con el acompañamiento de las comunidades indígenas, quienes se trasladarán a las grandes ciudades del país para desplazarse en por las calles del lugar donde se encuentren.
“Tendremos además una participación especial de las comunidades indígenas, que ya nos dijeron que estarán exigiendo la defensa de sus territorios, que son lugares de paz y sagrados, donde además se protegen los recursos naturales”, aclaró Francisco Maltés.
Para esta convocatoria también se denunció por parte del vocero del comité el incumplimiento del pago de los salarios a los médicos en las diferentes regiones del país, algo que los motivó para hacer un llamado a la comunidad exigiendo que el gobierno asuma dicha responsabilidad y cumpla.
“Tendremos además a los trabajadores de la salud, quienes no tienen trabajo decente, teniendo en cuenta que la mayoría en el sector público están por prestación de servicios y se les deben varios meses de salarios, el campeón de las deudas es el departamento de Cesar, que le adeuda a los trabajadores del Centro de Rehabilitación 33 meses de salarios”, indicó.
Cabe recordar que en la anterior jornada de marchas, que tuvieron lugar el pasado 28 de septiembre, el Comité del Paro señaló que la motivación, para ese momento, era el apoyo de la ciudadanía a los 10 proyectos de ley que fueron radicados en esta legislatura del Congreso de la República, con base en el pliego de emergencia con las exigencias de los integrantes del comité.
Además, otra de las motivaciones para la convocatoria a manifestaciones fue la aprobación de la nueva reforma tributaria, que el Comité Nacional de Paro señaló de haberse hecho “a pupitrazo”.
En ese sentido, los integrantes del movimiento agregaron que es falso que la renta básica y la matrícula cero se resolverán con dicha ley. “Nada más mentiroso. Se habla de matrícula cero universal pero no se destinan los recursos que puedan cubrirla y la renta básica de la que habla el gobierno no pasa de ser un aumento insuficiente en el llamado Ingreso Solidario”, indicó el comunicado difundido por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Sumado a lo anterior, el comité señaló que hay una política sistemática en contra de los dirigentes, líderes y lideresas sociales que participaron en las jornadas de protesta realizadas a mitad de año. Incluso, que se debería seguir en las calles por lo anteriormente mencionado entre otras razones, y que “si no se logra encontrar escenarios para las soluciones que se requieren, deberá promover, se saque del gobierno, a quienes mal gobiernan a Colombia”.