Las tres ciudades capitales del Eje Cafetero continúan la implementación de la medida del pico y placa para disminuir la congestión vehicular y ayudar con el cuidado del medioambiente.

En el caso de Manizales, la restricción se aplica para los carros particulares y taxis. De los primeros, este jueves 13 de octubre no podrán circular aquellos cuyas placas terminen en los dígitos 7 y 8. En el caso de los segundos, solo podrán trabajar las placas terminadas en 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0, lo que indica que deberán permanecer guardados los vehículos con números 1 y 2.

En la capital caldense, la disposición se tiene así, por determinación de la Secretaría de Movilidad:

  • Avenida Kevin Ángel, desde el intercambiador vial ubicado en el sector de La Carola, hasta la glorieta de acceso al barrio Castilla.
  • Avenida Santander, a partir del CAI de la calle 64A hasta la calle 33 en sentido Cable - Centro. Igualmente, entre el Parque Fundadores y la calle 65 por el carril opuesto.
  • Avenida Paralela, desde Ondas de Otún hasta la calle 37A en los dos sentidos.
  • Centro Histórico: En esta área de la capital caldense también hay restricciones para la circulación en un polígono que se forma por el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; hacia el sur con la carrera 23, que tampoco se incluye, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.

El pico y placa en Manizales opera de manera continua de 6: 00 de la mañana a 8:00 de la noche y obedece también a la cantidad de cierres viales que se tienen en la ciudad por obras de reparación de la capa asfáltica y la construcción de un intercambiador en el sector Los Cedros, ubicado en la salida hacia los municipios del norte de Caldas.

Las motocicletas no tienen esta medida, pero sí restricción en el horario, pues solo se les permite circular hasta las 11:30 p. m. Si por temas laborales deben utilizar este medio de transporte fuera de este tiempo, deben solicitar un permiso especial ante la Secretaría de Movilidad y cumplir una serie de requisitos.

El otro medio de transporte público de pasajeros que se tiene en Manizales y que va hasta el municipio de Villamaría es el cable aéreo, que funciona de 6:00 a. m. a 10:00 p. m.

Si el viaje incluye un recorrido por los municipios de Dosquebradas y Pereira, en el departamento de Risaralda, se debe tener en cuenta que en ambos las alcaldías determinaron aplicar el pico y placa con la misma numeración, teniendo en cuenta que es un área metropolitana.

Los jueves no pueden circular los automóviles con matrículas terminadas en 6 y 7, pero motos, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos deben respetar también esta restricción, teniendo en cuenta que es para el primer número de la placa.

En la capital risaraldense, el pico y placa se aplica en toda la zona urbana y quien no la cumpla deberá tener el permiso especial o, de lo contrario, tendrá que pagar una sanción económica.

El recorrido por el Eje Cafetero incluye la ciudad de Armenia, donde se tienen restricciones en diferentes horarios y en zonas específicas, con prohibición para circular los últimos dígitos 9 y 0 los días jueves para carros particulares y para motos en el primero.

En la capital quindiana, algunos sectores incluidos en la restricción son entre las calles 11 y 25, así como las carreras 13 y 22. Para este caso, el horario rige desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

También se aplica en la carrera 19 con calle 2 norte, la carrera 23, la calle 23, la carrera 20, la calle 26 y la carrera 19 de 7:00 a. m. a 9:00 a. m., de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.