El expresidente Álvaro Uribe pocas veces ha pronunciado el nombre de Federico Gutiérrez en esta carrera por la Casa de Nariño. Incluso, su partido político, el Centro Democrático, no ha definido un respaldo presidencial.

Sin embargo, este lunes –9 de mayo–, Uribe escapó a los cálculos políticos para lanzar una advertencia a través de su red social Twitter: “Ojo con la seguridad del doctor Federico Gutiérrez, información seria nos llega a quienes hemos sufrido tantos atentados”.

Uribe no dio nombres ni entregó mayores detalles de la información que posee, pero no hay duda que el expresidente es uno de los dirigentes políticos más informados en el país y seguramente dicha información ya está en manos de los organismos de seguridad en Colombia.

El anuncio del exmandatario se da justo en medio de uno de los momentos más tensos de la competencia presidencial, donde han saltado a la vista de la opinión pública jugadas sucias, denuncias, noticias falsas, audios y hasta intentos de infiltración a las campañas, como el que denunció el fin de semana pasado Federico Gutiérrez.

Fico aseguró que Michael Colmenares, ciudadano venezolano, pretendía infiltrar su campaña y enlodar su nombre. Este hombre, según se conoció, tendría nexos con estructuras armadas ilegales asentadas en Colombia y Venezuela, un tema que, sin duda, preocupa a los asesores del candidato paisa.

El mensaje de Uribe además se produce justo después de conocerse unos audios telefónicos donde Wílmer Antonio Giraldo, alias Siopas, al parecer uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo, le pide a su familia votar por Gustavo Petro y le informa que “hay plazo hasta mañana para registrar la cédula”.

Los audios, al parecer con la voz del subversivo, fueron rechazados de manera contundente por el candidato presidencial Gustavo Petro y su jefe de debate, Alfonso Prada. “No aceptamos el apoyo de bandas criminales”, enfatizó el candidato de la izquierda.

Más allá de donde provenga la información que tiene el expresidente Álvaro Uribe, lo importante es que así como se le redobló la seguridad necesaria a Gustavo Petro ante sus amenazas de muerte, cuyo contenido el país no conoció, también es importante que se le preste atención a la protección del candidato de la centroderecha.

Al fin y al cabo, en medio de una campaña política donde han primado las jugadas sucias y la guerra en redes sociales, el Estado debe garantizar la seguridad de todos los candidatos presidenciales independiente de su ideología política.

La denuncia de Petro: ¿en dónde están las pruebas?

SEMANA conoció algunos detalles sobre la denuncia que verbalmente hizo Gustavo Petro en torno a un supuesto plan criminal en su contra. El candidato no solo mencionó al grupo La Cordillera, sino a un empresario uribista de Pereira, muy reconocido por su apodo.

También señaló con nombre propio, y esto causó gran sorpresa, a un senador liberal del Eje Cafetero. Aunque habló de una campaña presidencial, dejó la salvedad que el candidato no sabía. Pese a las graves denuncias, Petro no entregó pruebas.

Eso sí, habló como si tuviera un completo aparato de inteligencia a su servicio. De hecho, el día en que decidió apartar de su campaña a Piedad Córdoba, trascendió que su servicio de inteligencia también lo alertó sobre las visitas de la senadora electa a los extraditables en La Picota. Su esquema de seguridad, que ya es uno de los más robustos del país, fue reforzado.