Solo bastan cinco minutos para que los delincuentes dedicados al hurto de vehículos completen su cometido, tardan aún menos para robarse los computadores de esos carros. En videos de seguridad quedaron registrados los instantes que usan los criminales para llevarse estos computadores, que venden hasta en cinco millones de pesos en el mercado negro.
La Fiscalía entregó detalles de un operativo que adelantó en contra de estas organizaciones criminales dedicadas al hurto de computadores de los vehículos que por descuido algunos conductores dejan parqueados frente a sus viviendas o zonas públicas. En cuestión de segundos los delincuentes se llevan este costoso aparato.
“Abundante evidencia fílmica y otros elementos de prueba permitieron identificar a cinco personas que harían parte de la banda ‘Los Esquineros’ y serían las responsables de robos de autopartes y vehículos en las localidades de Barrios Unidos, Bosa, Engativá, Fontibón y Puente Aranda”, dijo la Fiscalía.
Se trata de una organización criminal conocida como Los Esquineros que llegaban a los sitios donde se encontraban parqueados los vehículos y mediante una modalidad criminal, muy bien aprendida, lograban llevarse los computadores de los carros. Se ubicaran al lado o al frente de los carros y, en menos de un minuto, abren el capó y sacan el computador.
“De igual manera, se estableció que también estarían involucradas en asaltos en los que intimidaron a conductores con armas de fuego y se les llevaron los carros para venderlos clandestinamente y por partes”, dijo el director de fiscalías en Bogotá, José Luis Martínez.
La Policía Metropolitana de Bogotá advirtió que las investigaciones cursan también en contra de los establecimientos de comercio que se dedican a comprar estos elementos y a distribuirlos, de ahí que hacen un llamado a los ciudadanos en caso de ser víctimas de estos robos, no solo denunciar, sino que al reponer el daño, no acudan a estos sitios clandestinos que se mantienen justamente con el hurto de los computadores.
“Los Esquineros’ fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bogotá. En los procedimientos se recuperaron 22 computadores para vehículos de diferentes marcas, 12 conectores para computadores y una camioneta. En ese sentido, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, y hurto calificado y agravado. Todos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, advirtió el ente acusador.
Las personas que fueron judicializadas por la Fiscalía llegaron ante los jueces de control de garantías y escucharon el material probatorio que tenía el ente acusador en su contra para señalarlos como los responsables de los hurtos y de orquestar toda una organización criminal al servicio de la receptación de estos elementos de alto costo para los conductores.
“Los afectados con la decisión son: Jhonathan Ricardo Ramírez Hernández, Leonardo Vega Pacheco, Edward Fabián Pinilla Castro, Nayibe Coca Ávila y Uber Isidoro Jiménez”, finalizó la Fiscalía.
Tras la contundencia de los elementos de prueba un juez de control de garantías consideró necesario que estos delincuentes fueran enviados a la cárcel y por eso aceptó la solicitud que hizo la Fiscalía, de una medida de aseguramiento privativa de la libertad. Por lo menos y mientras avanza el proceso, cientos de computadores se quedarán en los carros.
También le puede interesar: