El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dio a conocer nuevas restricciones para esta primera semana de 2023, teniendo en cuenta los problemas de movilidad que se han presentado en algunas vías del departamento por la salida masiva de viajeros desde Bogotá hacia diversos destinos.
“Varias medidas extraordinarias son las que hemos tomado para mejorar la movilidad en el corredor concesionado a Devisab; es decir, por la ruta Apulo, Anapoima, La Mesa, Mosquera: lo primero es que el próximo viernes 6 de enero habrá Plan Exodo desde la 1:00 p. m. hasta las 7:00 p. m.; es decir que los vehículos tendrán una sola vía desde Mondoñedo hasta Apulo”, anunció el gobernador García.
De acuerdo con el mandatario departamental, el próximo lunes 9 de enero habrá plan retorno desde las 10:00 a. m. hasta las 10:00 p. m., generando vía en un solo sentido hacia Bogotá desde Apulo hasta Mosquera.
“Además del ya tradicional pico y placa regional, y teniendo en cuenta la alta afluencia vehicular, este mismo reversible se aplicará el martes 10 de enero entre las 2:00 p. m. y las 7:00 p. m.”, agregó.
Vale destacar que esas nuevas restricciones se suman al pico y placa regional que se tiene programado para ese mismo día entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m.
Por lo tanto, solo podrán ingresar a Bogotá los carros con placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para automotores cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
A continuación, los corredores donde aplica el pico y placa regional el último día de los puentes festivos:
- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente-occidente.
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte, sentido norte-sur.
- Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80, sentido occidente-oriente.
- Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte-sur.
- Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte-sur.
- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur-norte.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente-occidente.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente-oriente.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur-norte.
Los horarios del pico y placa en Bogotá para este miércoles 4 de enero
Bogotá inicia este miércoles 4 de enero una jornada más de pico y placa, medida que busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad.
La restricción aplica para los vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula. Para este miércoles, la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de matrícula termine en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, de acuerdo con lo definido por la información ofrecida por la Secretaría de Movilidad.
Esto significa que los vehículos que sí pueden circular todo el día son los que tienen placas terminadas en dígito impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9.
El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021, con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. La medida rige de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a. m. y hasta las 9:00 p. m.
Este miércoles, para el caso de los taxis y vehículos de transporte especial, la medida rige para aquellos con placas terminadas en 3 y 4, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.
Los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo de 468.500 pesos y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.