Aunque el Gobierno nacional y los integrantes del Comité del Paro han estado en conversaciones que permitan llegar a acuerdos para poner fin a las movilizaciones en el país, ya hay nuevas fechas para marchas en medio del paro nacional.
De acuerdo con Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y miembro del Comité del Paro, las marchas seguirán la próxima semana, exactamente el miércoles 26 y viernes 28 de mayo.
“La semana entrante, desde hoy, el paro continuará y vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumple el primer mes de las movilizaciones en Colombia”, afirmó Maltés, antes de ingresar a una nueva reunión con el Gobierno nacional, en Bogotá.
Además, Maltés, uno de los líderes del Comité del Paro, indicó que esperan que el Gobierno nacional permita el ingreso al país de una Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que verifique la situación de orden público que se presenta en varias regiones que deja cientos de heridos y más de 40 muertos, según cifras oficiales.
Hoy jueves el Gobierno nacional y los integrantes del Comité del Paro están nuevamente reunidos, con el objetivo de llegar a consensos que permitan dar soluciones a algunas peticiones y poner fin a las movilizaciones que se iniciaron el pasado 28 de abril.
El presidente Iván Duque volvió este miércoles hacer referencia a los bloqueos que se están registrando en varias regiones del país, en medio de las jornadas de protestas derivadas del paro nacional y agudizó su postura frente a esos hechos.
El jefe de Estado afirmó que Colombia no puede estar “secuestrada” por los bloqueos, al insistir que esa práctica, que según el Gobierno nacional viola la Constitución, afecta el proceso y política de reactivación segura de la economía, el desarrollo del empleo y hasta la vacunación masiva contra el coronavirus.
“Tenemos que ser claros en que en nuestro país no puede dejarse secuestrar cuando se pretenden en puntos de la geografía cerrar las arterias de la reactivación económica, las arterias del flujo de vacunas, las arterias del desarrollo, las arterias del empleo”, agregó.
Así mismo, el presidente Duque reveló que la proyección de crecimiento económico que estima su gobierno para el país en 2021 es superior al 5 %, en medio de esfuerzos para garantizar el empleo y los programas sociales.
“Nuestra expectativa de crecimiento de este año está por encima del 5 %, esa es la más grande demostración de que nuestro país fue afectado, pero se recupera con toda la energía, que avanzamos en la vacunación y que avanzamos también en la proyección social”, sostuvo Duque.
Sin embargo, Duque fue claro en señalar que no va a permitir que la Constitución de Colombia pueda ser “manoseada o pisoteada”, por lo que manifestó que el camino es buscar consensos en medio de las diferencias.
“Por eso nuestro espíritu es el de ser dialogante y buscar consensos, pero sin dejar jamás que nuestra Constitución pueda ser manoseada, pisoteada o capturada, por eso la construcción en el ámbito de la democracia debe estar más viva que nunca”, recalcó.
A propósito de los bloqueos, el ministro del Interior, Daniel Palacios, resaltó en Vicky en Semana que en Colombia se garantiza el derecho a la protesta, a la manifestación pacífica, pero que él no ha encontrado en ninguna parte de la Constitución que se “hable del derecho al bloqueo, a la violencia, al vandalismo o a limitar los derechos al acceso a la salud, la medicina, el abastecimiento, a la productividad y al trabajo”.
“El último reporte que tengo es de 42 bloqueos en vía principal, muy enfocados en el Valle del Cauca, Cauca y Huila. Hay algunos bloqueos que son multisectoriales, quiere decir que son distintos sectores los que se han organizado para hacer ese bloqueo, en otros son comunidades indígenas, en otros son comunidades cocaleras, y en algunos lugares comunidades afro”, explicó Palacios este miércoles en SEMANA.
El ministro del Interior también señaló que en el departamento del Valle del Cauca ha sido necesaria la intervención de la fuerza pública, teniendo en cuenta que las vías de diálogo con quienes bloquean las carreteras no han prosperado. Aseguró que la intervención de la Policía ha sido respetando los derechos humanos y “utilizando fuerza no letal”.
“En ningún momento existe alguna instrucción de abrir a sangre y fuego, eso es una mala interpretación, eso es desinformación, eso es tratar de generar un Estado que es violador de derechos humanos que no es el Estado colombiano. Aquí hay que separar las cosas; la acción constitucional y el uso legítimo de la fuerza, está establecido por la Constitución y está reglado en la ley, en los protocolos y procedimientos”, agregó Palacios.