Desde este primero de diciembre se establecerá definitivamente la nueva forma de marcar a servicios de telefonía fija y móvil en el país, luego de varios meses de transición. El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios.
Para facilitar la transición, la CRC dispuso de una etapa de coexistencia entre el primero de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2021, en la que los usuarios de manera transitoria podían utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprendían y se apropiaban del nuevo esquema, que se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre de 2021. Para las llamadas internacionales entrantes, dicha coexistencia se extenderá por cinco meses hasta el 31 de enero de 2022.
En su momento, el comisionado y director Ejecutivo de la CRC Sergio Martínez Medina señaló que “en cumplimiento de la medida establecida en 2019, desde el primero de septiembre se implementará el nuevo esquema de marcación única nacional a través del cual se simplifica la forma de llamar desde y hacia teléfonos fijos en el país. Dicha medida además permitirá la modernización de las redes fijas impulsando la transformación y mejora de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos”.
Con la modificación, el número fijo que se tenía asignado no se va a perder, lo único que cambia es que al momento de establecer una llamada desde y hacía teléfonos fijos se debe marcar el número 60 + antiguo indicativo de la ciudad + el número fijo que se tiene actualmente.
Además, los valores cobrados por el operador no tienen que variar por motivos del nuevo esquema de marcación.
También es importante señalar que cada usuario debe modificar los números de contacto hacia teléfonos fijos que tenga almacenados en su dispositivo o agendas digitales, de lo contrario no se reconocerá el destino hacia un número fijo. De todas formas, hay que recordar que la marcación de un celular hacia otro celular no cambia y por lo tanto estos números no deben ser modificados.
Vale recordar que el cambio se adelantará debido a que actualmente la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: siete dígitos para llamadas fijas locales, de diez y doce dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de doce dígitos de fijo a móvil y de diez dígitos de móvil a fijo y entre móviles.
A partir de dicho cambio, el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán diez dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.
La modificación del proceso de marcación telefónica se dará de la siguiente forma.
Entre líneas fijas:
Por ejemplo, si la persona se encuentra en Estados unidos y quiere llamar a Colombia, debe marcar el código de salida de EE. UU. (011) + el indicativo de Colombia (57) + 60 + antiguo indicativo de la ciudad + el número fijo tradicional.
Entre líneas fijas y móviles:
Para utilizar la nueva marcación, los ciudadanos deberán tener en cuenta los nuevos indicativos departamentales que ahora serán de tres dígitos.
Desde septiembre se viene haciendo el proceso de la divulgación y pedagogía para que los usuarios de todo el país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios, labor que se ha adelantado en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones para asegurar que sus clientes estén debidamente informados.
“Invitamos a todos los medios de comunicación para que se unan a la campaña y sean replicadores de esta importante información para los colombianos”, agregaron desde la CRC.