Una nueva alarma por parte de Migración Colombia alertó a ciudadanos que han recibido recientemente un correo por parte de la entidad del Estado, sin embargo, este sería un engaño por parte de hackers quienes estarían suplantando hasta el dominio de la compañía.
Los falsificadores han enviado el siguiente mensaje con fines fraudulentos. “Usted tiene un proceso pendiente y hasta no recibir notificación de la caducidad de este proceso no se le permitirá salir del país como lo estipula el artículo 12 de la ley migratoria (sic)”, dice el correo acompañado por un banner que identifica a Migración Colombia.
La entidad indicó que el correo tiene adjunto un archivo con el que supuestamente se puede ver el avance del proceso, sin embargo, descargarlo podría permitir acceso a información personal.
“Si recibes un correo, supuestamente enviado por @MigracionCol, informándote que tienes un proceso administrativo en curso, ten cuidado. Se trata de un correo malicioso. Elimínalo y evita abrir los adjuntos”, trinó Migración Colombia para llamar la atención sobre el tema.
La entidad alertó: “si recibes este correo, por favor haz caso omiso y evita ingresar a los enlaces o abrir algún archivo adjunto”, indicó Migración.
Quejas por largas filas en migración del aeropuerto El Dorado
A través de redes sociales se han conocido varias imágenes que muestran cómo, en algunas ocasiones, el área de migración en el aeropuerto El Dorado se ha visto colapsada. Las largas filas se han convertido en un panorama común para los viajeros internacionales.
Según testimonios de viajeros que han aprovechado la plataforma Twitter para compartir sus casos, han llegado a hacer filas de hasta tres horas. En consecuencia, se han tenido que llenar de paciencia para realizar el proceso respectivo y cumplir con sus itinerarios.
“Historia de cada viernes y el desorden para distribuir a quienes tienen migración automática o biométrica y quienes no, además de los extranjeros, es descomunal… dicen que es el mejor aeropuerto de América, pero están lejos de varios en América, se pensó para ayer y no para mañana”, expresó un usuario de la red social, identificado como Ferber Urrego.
Al parecer, los colapsos tendrían que ver con caídas en el sistema BioMig. Paradójicamente, este fue diseñado para reducir el tiempo en el proceso de control migratorio y hacer el proceso más ágil.
Según detalló Migración Colombia, BioMig es el procedimiento voluntario mediante el cual se recolectan los datos biográficos y biométricos por iris de cada viajero. De esta manera se permite su autenticación a través de los pasillos migratorios, facilitando el ingreso y optimizando tiempos en el ingreso y salida de territorio colombiano.
No obstante, varios viajeros continúan quejándose por falencias en la atención. Aseguran que han tenido que aguantar enormes filas y, pese a la implementación del BioMig, el área de migración experimenta colapsos frecuentes.
El problema se ha hecho frecuente. Es más, el pasado 4 de octubre, la exvicepresidenta y excanciller, Marta Lucía Ramírez, se quejó por medio de su cuenta de Twitter por la atención en el área de migración del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.
“Llegamos al aeropuerto El Dorado con 2 magistrados del CNE, luego de asistir a las elecciones en Brasil, y migración está llena de gente, pero varias ventanillas sin atención. ¡Turistas extranjeros me dicen que llevan 2 horas haciendo una cola que se ha demorado igual que su viaje!”, trinó Ramírez.
Adicionalmente, la exvicepresidenta acompañó su publicación con la imagen que todavía resulta frecuente en la terminal aérea más importante del país: centeneras de viajeros haciendo fila para dar continuidad a su proceso migratorio.
Las largas filas y deficiente atención representan una queja común de los viajeros. A pesar de que BioMig se implementó para agilizar y facilitar el proceso, Migración Colombia ha manifestado que, en ocasiones, las congestiones se originan debido a la llegada simultánea de varios vuelos internacionales en los que la mayoría de los viajeros no hacen el registro biométrico.
En consecuencia, los viajeros han tenido que esperar hasta tres horas para poder ingresar al país.