La delincuencia y sus nuevas estrategias para atrapar víctimas sigue sorprendiendo a las autoridades, desde la secretaria de Hacienda de la ciudad de Bogotá lanzaron una alerta tras conocerse un nuevo modus operandi de los criminales que están pro estos días al asecho.

El mensaje enviado a contribuyentes bajo la fachada de un supuesto “mandamiento de pago”, busca que ciudadanos incautos efectúen pagos a terceros.

“Los delincuentes en ocasiones se hacen pasar por funcionarios de la Entidad y envían cartas o mensajes falsos anunciando embargos, multas o descuentos por pago de impuestos. No se deje intimidar ni engañar con promesas falsas, acuda a las autoridades para hacer la denuncia”, indicaron desde la secretaria.

La supuesta carta notifica a los dueños de inmuebles un plazo de 48 horas para dirigirse con cita previa a la entidad e incluso dejan número de celular para agendar dicha cita “3105587870″, pero desde la misma secretaria desmintieron toda la información y reiteraron que no es la forma correcta de hacer los procesos.

Los documentos, según las autoridades, fueron llenados con información que fácilmente es encontrada en internet, como las constancias de estratificación, y que hace parte de la estrategia para generar credibilidad ante las víctimas.

Mujer denunció abuso

El día que para Irene Salome Burbano Delgadillo, una mujer de 31 años, sería oportunidad para compartir con sus colegas y celebrar un logró más en su vida académica, a la que se ha dedicado con gran esfuerzo, termino siendo apenas el comienzo de una terrible pesadilla, tras ser víctima de un presunto abuso sexual por parte de uno de sus compañeros y, quien además, es profesor y directivo en la Universidad del Valle, ubicada en Valle del Cauca.

El plan era ir a un restaurante y festejar el lanzamiento de un libro que había realizado como coautora con varias personas de esa universidad y otros planteles educativos, con quienes había sostenido relación por el trabajo del escrito a través de la virtualidad y una vez terminado el festejo se quedaría en casa de unos familiares en Cali, pues ella reside en la ciudad de Bogotá.

Salome, como es comúnmente llamada, asegura solo recordar haber llegado a aquel sitio y tomar un par de tragos, luego de eso solo tiene en su momento un terrible momento de pánico y miedo en el que contó haber despertado en una habitación extraña, desnuda y sin saber lo que había ocurrido.

“Yo soy investigadora de la Universidad Nacional de Colombia y yo pertenezco a un grupo de investigación y a ese mismo grupo pertenece mi agresor. Yo a él no lo conocía personalmente, solo a través de reuniones virtuales grupales. Él decidió organizar un evento de lanzamiento de una publicación y por eso algunos coautores del libro viajamos hasta allá... Al día siguiente me levanté angustiada, no tenía mi vestido, únicamente tenía mis pantis y tampoco tenía mi celular conmigo”, inició contando Irene Salome.

Después de que su supuesto abusador le explicara lo que según él había pasado esa noche, él mismo le facilitó una camisa de él para que ella se cambiara su vestido y en ese momento ocurrió el abuso que ella sí dice recordar.

“No era yo... Me pasó una camiseta suya y luego comenzó con tocamientos abusivos, me tocó las piernas, mis brazos y hasta llegó a mi torso debajo de mis senos. Me paré asustada y corrí al baño y la chapa de hecho no servía”, relató Salome terminando con un suspiro.

Con apoyo de sus padres y su hermana enfermera, Salome decidió poner la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación e incluso grabar un video y hacerlo público en hecho en redes sociales.