La Secretaría Distrital de Movilidad indicó que este lunes festivo 9 de enero de 2023 –Día de los Reyes Magos– regirá la medida de pico y placa regional en los nueve corredores de acceso a la capital del país, en lo que será el plan retorno más grande a la ciudad.
Es así como entre las 12:00 m y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los vehículos de placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Antes de las 12:00 m y después de las 8:00 p.m. no rige el pico y placa regional en ninguno de los corredores de acceso a la capital. Además, quienes hacen parte del beneficio de pico y placa solidario no están exentos y deben acatar la medida.
Los corredores viales en los que aplicará el pico y placa regional son los siguientes:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente.
- Carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur.
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.
Para el 2023, cambió el pico y placa en Bogotá
Tal como avisó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el jueves 22 de diciembre pasado, en la capital del país habrá cambios significativos en el pico y placa para el año 2023.
En ese sentido, es importante destacar que López señaló que la ciudad tendrá cambios en la forma en que se rotaba la funcionalidad del pico y placa en Bogotá durante los últimos años, en donde regía la restricción para los vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula, enfrentado a la fecha, es decir, si la placa terminaba en número par y era un día par, los autos con placa impar podían movilizarse, y viceversa.
Ahora bien, de acuerdo con la alcaldesa y la Secretaría Distrital de Movilidad, todos estos cambios venideros tiene el objetivo de mejorar el tránsito y contrarrestar el eterno problema del tráfico que viven los bogotanos.
Por medio de un comunicado, la entidad distrital indicó que el pico y placa se modificará desde el 10 de enero de 2023 y las placas terminadas en 1 - 2 - 3 - 4 - 5 circulan en días impares, mientras que 6 - 7 - 8 - 9 - 0 podrán movilizarse los días pares.
Otras medidas
- Se mantiene el pico y placa solidario, el permiso de carro compartido finaliza.
- El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.
- El subsidio para personas del Sisbén seguirá siendo el mismo, la mitad se les garantizará en la tarifa de transporte público y la otra mitad se financiará con la renta básica. Así se disminuirán los incentivos a la reventa de tarjetas.
- Se fijan nuevas tarifas para los parqueaderos y estacionamientos en vía. Todas las medidas entrarán en vigencia el próximo 10 de enero.
Cabe recordar que el pico y placa es una restricción de movilidad que ha operado en Bogotá por un largo tiempo. Esta regla determina que, de acuerdo con el último número de placa de carros particulares y taxis, no se puede salir a varias de las calles de la capital del país, en un horario propuesto. Asimismo, de no cumplirse lo estipulado, hay que pagar una multa.