El sábado, 24 de junio, Bogotá vivirá una jornada especial por cuenta de la gran final de la liga BetPlay, entre Millonarios y Nacional. En vista de que el partido de ida no tuvo goles, la primera estrella del año se definirá en la capital.

Con motivo de la final del fútbol profesional colombiano, la Secretaría Distrital de Movilidad implementará medidas especiales con el fin de garantizar el tránsito vehicular en los alrededores del Estadio Nemesio Camacho El Campín.

Para este evento deportivo, la entidad dispuso de 50 agentes civiles de Tránsito y Transporte, 30 policías de Tránsito, 16 guías de Movilidad, 12 grúas, dos patrullas y 12 personas en el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) que harán monitoreo permanentemente al comportamiento de los hinchas en toda la ciudad.

Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad dispondrá de 100 agentes civiles y 30 unidades (apolos) en caso de ser necesario y dependiendo de las situaciones que se puedan presentar antes, durante y después del evento.

Millonarios recibirá en El Campín a Nacional para definir al campeón de la Liga BetPlay I. | Foto: Prensa Millonarios

Plan de Manejo de Tránsito (PMT)

La final del fútbol colombiano fue categorizada como un evento Tipo A debido a gran afluencia de personas que asistirán al estadio El Campín, es por ello que se realizarán los siguientes cierres viales:

  • En la transversal 28 entre calle 57 y carrera 28 se realizará el cierre total de calzadas oriental y occidental. El organizador deberá implementar un carril de acceso controlado a los residentes afectados por la implementación del cierre vial.
  • En la calle 53B Bis entre carrera 28 y avenida NQS; cierre total de calzadas norte y sur.
  • Y en la calle 57A entre avenida NQS y diagonal 61C, se realizará el cierre total de calzada, sin embargo, estará garantizado el acceso al parqueadero de la zona norte del estadio El Campín ubicado entre la Av. NQS y la diagonal 61C.
El Distrito anunció cierres temporales a causa de la gran final del fútbol profesional colombiano. | Foto: Google Maps Street View

Gestión de tránsito

Gracias al esquema liderado por la Secretaría de Movilidad, se canalizarán los flujos vehiculares por la diagonal 61C al oriente entre la NQS y la carrera 26, con el fin de evitar los entrecruzamientos y regular el ingreso al parqueadero del costado norte del estadio El Campín.

Adicionalmente, sobre la carrera 30, frente al estadio, se realizará monitoreo constante con personal del Grupo Guía, con el fin de controlar el estacionamiento irregular y el ascenso/descenso de pasajeros sobre este corredor.

Control de espacio público

La Secretaría de Movilidad también definió diez cuadrantes para realizar operativos de control de espacio público. Los barrios priorizados son:

  • El Rosario
  • Campín Occidental
  • Campín
  • San Luis
  • Banco Central
  • Alfonso López

Medidas adicionales

Finalmente, la Secretaría de Movilidad también anunció que realizará monitoreo en los hoteles donde se encuentran ambos equipos, ya que se contempla la llegada de hinchas a estos lugares en manifestación de apoyo.

El día del evento se verificará la salida de los equipos desde los hoteles ya que se prevé llegada de hinchas para realizar caravanas hacia el estadio El Campín. Así mismo, se contemplan cierres preventivos en la NQS con calles 45, 49 y 51 para mitigar cualquier afectación en la llegada y salida de los equipos.

Vista general del estadio Nemesio Camacho 'El Campín'. | Foto: Daniel Garzon Herazo/NurPhoto

Recomendaciones para la ciudadanía

La Secretaría Distrital de Movilidad hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los parqueaderos autorizados en los alrededores del estadio El Campín. Adicionalmente, la Terminal de Transporte cuenta con 113 espacios de Zonas de Parqueo Pago cerca al estadio.

La entidad también hizo un llamado a la ciudadanía para que no consuma bebidas embriagantes si va a conducir.

Se estima que durante la fecha en la cual se define el campeón del fútbol colombiano, se presenta un incremento del 17 % en los siniestros graves, de manera que la Secretaría de Movilidad continuará realizando los operativos habituales de control de velocidad y embriaguez.