Las distintas adecuaciones de los principales corredores de la capital han generado un mayor tráfico de vehículos y colapso en la movilidad, debido a los atrasos que se han presentado. Ante esta situación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha recorrido distintos frentes de las obras que se adelantan para verificar su estado y avance, luego de conocer varias denuncias sobre algunos atrasos en las obras.

Como tal, la mandataria estuvo recorriendo las obras que se adelantan en la Avenida Rincón, donde específicamente habrá tres puentes vehiculares y otras intervenciones para mejorar la movilidad en dicho sector. En ese sentido, una de las principales obras será la intersección en la calle 127 con avenida Boyacá, por lo cual la alcaldesa anunció que pronto habrá cierres en esta avenida para continuar con las obras.

“Llegamos a la obra del puente de Suba Rincón que le dará una nueva salida a Suba occidental hacia la Boyacá y la 127. Van al 42% de ejecución. Dentro de poco tendremos que cerrar la Boyacá para fundir el Puente. Será todo un desafío, pero esta obra es una bendición para Suba”, aseguró la alcaldesa a través de su cuenta de Twitter.

Así será la nueva Avenida El Rincón

La intervención total de este proyecto es de $213.905 millones, que específicamente beneficiarán a los habitantes de la localidad de Suba, especialmente de las UPZ El Rincón y Niza.

“Estamos en la intersección Calle 127 con Avenida Boyacá, en la cual se van a construir dos puentes vehiculares rectos que van a conectar a la calle 127, sentido oriente, con la Avenida Rincón; también, vamos a entregar- a finales del 2023- un puente vehicular curvo que va a conectar los vehículos que vienen por el norte y quieran hacer el giro para el costado oriental, calle 127″ explicó Diana Oviedo, ingeniera del IDU.

Así mismo, esta obra, que se financia con recursos de valorización del Acuerdo 523 de 2013, también generará la ampliación de la Avenida El Rincón desde la Avenida Boyacá hasta la Avenida carrera 91, incluyendo la intersección en este punto.

Una vez finalizada la obra, la ciudadanía podrá disfrutar de una longitud de 2,35 kilómetros de vía, una ciclorruta a lo largo del corredor y 54.708 m2 de nuevo espacio público, que van a mejorar las condiciones de infraestructura para la movilidad, seguridad y comodidad de peatones, ciclistas y conductores.

Autopista sur, en Bogotá, tendrá cierres por mantenimiento

En la Autopista sur con avenida Bosa en Bogotá se llevará a cabo la construcción e implementación de una solución a desnivel, lo cual se hace con el objetivo de dar solución a la congestión vehicular y el embotellamiento que se presenta en este sector de la ciudad.

De acuerdo con datos de la Secretaría Distrital de Movilidad, actualmente por la Autopista Sur se mueven cerca de 8.000 vehículos diariamente en la hora pico, y la intersección semaforizada con la Avenida Bosa presenta un muy mal nivel de servicio.

Por tal motivo se firmó el acta de inicio con el contratista CC Intersección avenida Bosa, conformado por las firmas Conconcreto S.A y Conconcreto Proyectos, por $181.740 millones, para dar inicio a la ejecución de este proyecto, que estaría listo a finales de 2025.

El costo total de la obra, incluida la compra de predios, se estima en $323.000 millones aproximadamente, de los cuales $289.999 millones provienen del Sistema General de Regalías y alrededor de $32.961 millones son recursos propios de la ciudad, ejecutados a través del IDU.

Según el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, la entidad inició en el presente año la compra de 134 predios para este proyecto en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar y gestiona la autorización de uso un predio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá requerido para la obra.