Desde Cartagena (Bolívar), el registrador nacional, Alexander Vega, reveló que se dejará de expedir en Colombia la cédula amarilla y con hologramas que actualmente tienen los mayores de 18 años.
La decisión implica que, de ahora en adelante, se empezará a entregar la cédula digital que tiene un formato nuevo y, además, podrá usarse desde cualquier dispositivo móvil.
La decisión se tomó porque la actual cédula ya tiene más de 22 años y debe haber una transformación a lo digital, pero mientras se hace la transición los dos documentos serán válidos. Esto quiere decir que no será obligatoria la renovación, pero al no producirse más la amarilla, al solicitar un duplicado se entregará el nuevo diseño.
El registrador contó que el nuevo documento tiene varios beneficios como, por ejemplo, la imposibilidad de falsificación o adulteración, la identificación y autenticación biométrica, la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad, la protección de datos personales y el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina.
La renovación de la cédula, que tendrán que hacerla alrededor de 42 millones de colombianos, será un proceso que durará entre dos y tres años porque no es obligatorio. “Mientras vamos masificando, la cédula amarilla va perdiendo vigencia. El gran anuncio es que deja de producirse y por ende nuestros jóvenes de 18 años de manera gratuita lo van obtener y poco a poco el otro documento perderá vigencia”, dijo Vega.
Esto quiere decir que en 573 sedes de la entidad en las 32 ciudades capitales y más de 450 municipios del país se dará paso a la masificación de la cédula digital.
El registrador agregó que “lo que se va a hacer es un plan de renovación porque las dos cédulas permanecerán vigentes, pero con la decisión de no producir la cédula amarilla, se entiende que la otra va a perder vigencia en el tiempo y en el transcurso de dos a tres años ya se podrán renovar los cerca de 42 millones de documentos”.
Según contó Vega, la cédula digital tiene un valor de 55.750 pesos, los cuales pueden ser consignados a través de PSE en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, o en los puntos autorizados que pueden ser consultados en la página de esa entidad.
Facilidades para lograr tramitar a cédula digital
Desde el pasado mes de diciembre, para poder tener acceso a la cédula digital en Colombia, se necesitaba solicitar una cita por medio de una plataforma digital. Sin embargo, para quienes no han podido hacerlo por este medio, la entidad anunció que esta no será la única manera para pedirla.
Según la institución, a partir del próximo primero de septiembre cualquier ciudadano se podrá acercar a cualquiera de las oficinas de la Registraduría Nacional sin necesidad de una cita. El costo de este nuevo documento es de 55.750 pesos, ya sea haciendo el trámite con cita o sin ella.
Esto facilitará el acceso a aquellas personas que se les dificulta el mundo virtual y prefieren hacer la diligencia de manera presencial. Hay que tener en cuenta que desde que se hace la solicitud, el trámite de la entrega y habilitación de los nuevos documentos oscila entre los 10 y 15 días.
Cabe recordar que este documento brinda acceso directo al catálogo de servicios digitales que Colombia está implementando para todos los ciudadanos que quieran formar parte de la ciudadanía digital. Ya no será necesario cargar la cédula física a todas partes, ya que con tener un smartphone se tiene la cédula.
Tampoco será necesario llevar a los trámites que soliciten este documento la fotocopia de la cédula. Con solo enviar la cédula digital por internet es suficiente.
Además, teniendo el documento se podrán visitar los nueve países que conforman la Comunidad Andina. La cédula digital hará las veces del pasaporte y solo tendrán que presentar el documento en inmigración para poder ingresar a estas naciones.
Para ciudadanos colombianos en Estados Unidos también hay nuevas facilidades con la cédula digital
La Registraduría dio a conocer que iniciará una identificación masiva de los colombianos que actualmente residen en Estados Unidos por medio de la cédula digital. La iniciativa la informó el registrador nacional Alexander Vega Rocha, luego de sostener una reunión con el embajador de Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
Según Vega, durante los próximos meses, los consulados de ese país contarán con la tecnología correspondiente para expedir el documento. “Vamos a promover la ayuda a los connacionales en EE. UU. para el tema de la identificación digital. Como bien saben, arranca el proceso de masificación de la cédula digital, y Estados Unidos va a ser uno de los primeros países en cambiar la tecnología en nuestros consulados”, indicó Vega.
Finalmente el registrador confirmó que el presidente Gustavo Petro garantizó los recursos para garantizar la migración a la cédula digital.