Inundaciones, deslizamientos, derrumbes, problemas de comunicación y miles de familias afectadas, es el saldo que hasta el momento dejan las más recientes lluvias en el territorio nacional a causa de la perturbación atmosférica (AL97) en el oriente del mar Caribe colombiano.

Como resultado de esto, el Gobierno a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional con el propósito de evaluar los daños y tomar las medidas adecuadas para abordar la situación.

Como resultado de esto, el Gobierno del cambio a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional con el propósito de evaluar los daños y tomar las medidas adecuadas para abordar la situación. | Foto: Sy

En este PMU, liderado por el director general de la UNGRD, Olmedo López Martínez, se ha llevado a cabo un análisis detallado de las áreas más afectadas por la emergencia.

Departamentos más afectados

El Ideam señaló que ante las lluvias que vive el país, los departamentos con mayor afectación identificados hasta el momento son: La Guajira, Bolívar, Magdalena, Atlántico, San Andrés y Providencia, Córdoba, Sucre y Norte de Santander.

Para hacer frente a esta problemática, el Ideam informó que se han planificado diversas acciones inmediatas.

Entre las medidas prioritarias se encuentran: “la distribución de asistencia humanitaria tanto alimentaria como no alimentaria, la movilización de maquinaria amarilla para la atención de las emergencias, el despliegue de equipos técnicos en las zonas afectadas y la instalación de Puestos de Mando Unificados (PMU) en los departamentos previamente mencionados”.

Para hacer frente a esta problemática, Ideam informó que se han planificado diversas acciones inmediatas. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Agradezco a todos los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y a los coordinadores departamentales de gestión del riesgo por consolidar esta valiosa información que es crucial para iniciar la entrega de ayudas en el territorio, señaló, Olmedo López”, señalan.

Así mismo, informan que estas soluciones urgentes comenzarán a implementarse a partir de hoy y se extenderán en los próximos días.

Debido a las fuertes lluvias, municipios y algunas ciudades han reportado inundaciones y alertas por crecientes de rios.

Empezó a normalizarse el caudal del río Combeima | Foto: Redes @IbalOficial

Hacía las 8:00 de la noche, de este jueves 02 de noviembre, habitantes de los alrededores del Cañón del Combeima reportaron que el río Combeima podría desbordarse debido a una creciente súbita, esto debido a las fuertes lluvias que se han presentado durante estos días, lo cual generó alerta en las personas que viven en la zona.

Sin embargo, durante las últimas horas informaron que se ha normalizado la alerta del caudal gracias a los operativos de los organismos de socorro, que trabajan para restablecer el cauce del río, no obstante la emergencia, sigue latente y las autoridades están atentas a prevenir cualquier situación de desastre.

Al momento, no se reportan personas heridas ni daños estructurales.