Cada región del país tiene fechas distintas para iniciar las clases tanto en escuelas públicas como en privadas, desde este lunes 16 de enero, por ejemplo, en Antioquia iniciará el regreso a clases para la vigencia 2023 mientras que en otras ciudades han decidido que será el último lunes del mes de enero.
Este reinicio de clases presenciales marca el fin de la temporada de vacaciones y un gran reto para las entidades educativas, pues pese al regreso de la presencialidad en 2022 después de la pandemia mundial por covid-19 muchos padres de familias y/o responsables de menores no enviaron a sus hijos de vuelta a las aulas, pero para este año la situación es completamente diferente.
Los primeros en entrar a clases serán los estudiantes de Antioquia, Medellín y Neiva, este lunes 16 de enero.
En la capital del país el retorno será para el próximo lunes 23 de enero, así mismo será en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca.
Además, en el departamento del Atlántico iniciarán clases el próximo 23 de enero, en Magdalena, Cúcuta, Bucaramanga, Tolima, Caldas, Ibagué y Manizales.
Para el lunes 30 de enero, quienes deben estar preparados son los estudiantes de Pereira, Boyacá, Valle del Cauca, Barranquilla, Villavicencio y Nariño.
En el municipio de Soledad, en el área Metropolitana de Barranquilla, el regreso a clases está programado para el 23 de enero, fecha en que retoman labores académicas 54 mil estudiantes de las 32 instituciones educativas públicas y 81 mil alumnos de los colegios privados.
Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes serán recibidos por 2.200 docentes, personal administrativo, coordinadores y rectores, quienes, desde este lunes, 16 de enero, comenzarán labores de planificación académica.
“Para este año lectivo contamos con la Política Pública en Educación, herramienta técnica transcendental, que nos permite incluir planes y proyectos en el proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos, habilidades y valores de nuestros estudiantes. Desde el aula impactamos vidas y en esta misión participamos todos, docentes, estudiantes y padres de familia”, enfatizó el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales.
Por su parte, la secretaria de Educación, Aida Ojeda Vega, destacó que en este 2023 se implementa -por primera vez- el bilingüismo y la cátedra Soledad.
“Este es el año de las ejecuciones con el bilingüismo integral en todas las instituciones educativas oficiales, la lectura como eje transversal del conocimiento y la implementación de la cátedra Soledad, incluida como una asignatura académica con el apoyo de la Universidad del Atlántico para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de los estudiantes”, puntualizó la funcionaria.
Ojeda Vega agregó que “a Soledad han llegado familias con diferentes culturas lo cual hace necesario fortalecer la identidad y eso lo vamos a lograr. Estas dos líneas de acción están incluidas en la Política Pública en Educación que nos aprobó el Concejo Municipal y que fue sancionada por el alcalde Rodolfo Ucrós, lo cual para nosotros se convierte en una norma y un instrumento de referencia técnica”, agregó.
En Barranquilla está el mejor colegio del país en las pruebas Saber
Barranquilla cerro con broche de oro en materia educativa al conocerse los recientes resultados de las pruebas Saber 11 2022, publicados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
La noticia, según las autoridades locales, ratifica a la ciudad como referente de educación en el ámbito nacional.
De acuerdo con el Icfes, Barranquilla se mantiene con 11 colegios oficiales en categoría A+, la de máxima excelencia académica, posicionándola por sexto año consecutivo como la ciudad del país con el mayor número de instituciones públicas en esta categoría.
Asimismo, se conoció que La Arenosa también se mantiene con diez instituciones en el top 100 de los mejores colegios oficiales del país, lo que mantiene su posición como una de las dos ciudades con mayor número de IED en este ranking nacional.
Según el informe, la Institución Educativa Distrital Alexander von Humboldt encabeza nuevamente esta lista, manteniendo el primer lugar en el contexto nacional como el mejor colegio público de Colombia.
“Estos resultados responden a una mejora generalizada en el desempeño de los estudiantes y las instituciones educativas, permitiendo que 107 colegios oficiales incrementaran su promedio este año. De este total, 52 aumentaron en diez puntos o más”, indicaron desde la administración local.