El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció este jueves 9 de mayo la ampliación del plazo de inscripción para las pruebas Saber 11, Saber TyT y Saber Pro.
“Extendimos las fechas de registro y recaudo ordinario hasta el 29 de mayo de 2024. Queremos enfatizar que en ninguna circunstancia se incurrirá en cargos extraordinarios por esta ampliación”, señaló en un comunicado de prensa.
De acuerdo con la entidad, la ampliación del plazo se debe a que en los últimos días han experimentado interrupción de sus servicios digitales, “específicamente en el sistema Prisma, utilizado para inscripciones y consulta de resultados de las pruebas”.
“Esta interrupción se debe a la implementación de la estrategia de transformación digital que incluye una actualización tecnológica y mantenimiento de nuestros servidores, en línea con nuestro compromiso de mejorar continuamente nuestros sistemas y servicios. Nuestro equipo de tecnología ha estado trabajando sin descanso para restablecer completamente el acceso a nuestros servicios. Hemos desplegado recursos adicionales y estamos colaborando estrechamente con nuestros proveedores de servicios técnicos para resolver esta situación lo antes posible”, explicó el Icfes en el texto.
Adicionalmente, señaló que, una vez esté habilitada nuevamente la plataforma de inscripción, informará oportunamente para que las personas “puedan realizar dicho proceso”.
“Queremos expresar nuestras más sinceras disculpas a todos los usuarios afectados por las molestias y dificultades ocasionadas por esta migración en nuestros servicios. Reiteramos que el instituto garantizará que todos los estudiantes habilitados por parte de instituciones educativas, así como las personas que quieran repetir la prueba o presentar validación de bachillerato académico, contarán con todas las garantías para que su proceso sea exitoso”, subrayó la entidad.
“Una prueba más incluyente”
La directora general del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez, habló el pasado mes de abril sobre la relevancia de ampliar el impacto de la prueba Saber 11, garantizando su cobertura en todo el territorio nacional y teniendo en cuenta la diversidad étnica, con el objetivo de promover el desarrollo de los jóvenes según sus habilidades y retos educativos.
“Queremos que la prueba Saber 11 sea más influyente, llegar a todos los rincones del país y tener en cuenta la diversidad étnica para contribuir al proyecto de vida de los jóvenes a partir de sus habilidades y retos de aprendizaje. Tenemos habilitado, hasta el viernes 10 de mayo, el proceso de registro y recaudo ordinario para la presentación de los tres exámenes”, indicó Blandón Bermúdez.