El Ideam anunció recientemente que para el trimestre agosto-septiembre-octubre del presente año, los modelos nacionales estiman incrementos de lluvia de entre 20 % y 40 % en la península de la Guajira y centro del litoral caribe.
También aumentos en las precipitaciones de entre 10 % y 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y amplios sectores de Tolima.
A más largo plazo, es decir, para el período comprendido entre noviembre de 2021 a enero de 2022, los modelos globales prevén, con mayor probabilidad, anomalías negativas de la temperatura superficial del mar en el centro de la cuenca del océano Pacífico tropical durante dicho período.
Por ello, el Ideam prevé incrementos de lluvia entre 10 % y 40 % en gran parte de las regiones Caribe y Andina; así como, a lo largo del litoral del Chocó en la región Pacífica, y gran parte del centro-oeste de la Orinoquía.
Para el resto del país, es decir, en el resto de la región Pacífica, oriente de la Orinoquía y gran parte de la Amazonía, se prevén lluvias cercanas a los promedios históricos. Se han mantenido condiciones de niveles medios en los ríos Magdalena y Cauca.
A lo largo del mes de agosto se espera que la tendencia en los niveles comience a ser de ascenso, especialmente en las cuencas baja y media de estos ríos.
Se espera que, con el inicio de la segunda temporada de lluvias en la región Andina, la respuesta hidrológica de los afluentes esté caracterizada por incrementos súbitos de nivel.
El río Atrato y sus principales afluentes también registraron incrementos súbitos de nivel, que podrían volver a presentarse durante la segunda temporada de lluvias del año.
Para la región de la Orinoquía se destacan incrementos importantes en afluentes de la zona de piedemonte que han mantenido niveles altos en los ríos Arauca, Meta y Guaviare principalmente.
En la región Amazonía se reportaron incrementos súbitos para afluentes de la zona de Piedemonte y Niveles altos en el río Putumayo.
Con respecto a la región Caribe predominaron moderadas variaciones de nivel en los principales afluentes. Los suelos en zonas inestables o de ladera siguen en proceso de saturación por lo que la amenaza de deslizamientos está presente y se seguirá intensificando según las lluvias previstas.
Es importante tener en cuenta que continua la temporada de lluvias, lo cual incrementa la amenaza por deslizamientos en zonas inestables de los departamentos del Meta, Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Caquetá.
El Ideam recomienda mantener activos los planes de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables y vulnerables que han presentado o presentan dinámicas actuales por condiciones de inestabilidad de laderas, especialmente, en la región Pacífica (Chocó, Cauca y Nariño), sur de la región Caribe, en la región Andina Antioquia, Boyacá, Casanare, Caldas, Cundinamarca, Huila, Meta, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima) y al occidente de las regiones Amazónica y Orinoquia (Piedemonte Llanero y Amazónico).
¿Y huracanes?
Además, continúa la temporada de huracanes, por lo que el Ideam recomendó mantener las medidas necesarias de prevención dado que la temporada se extendió hasta el 30 de noviembre de este año. Según los informes internacionales se prevé en el océano Atlántico, el mar Caribe y Golfo de México esté por encima de los valores de normales.
Se recomienda mantener las medidas de prevención ante la posibilidad e incendios de la cobertura vegetal especialmente en el archipiélago de san Andrés y providencia, donde las condiciones los menores volúmenes de precipitación y mayores niveles de radiación que pueden favorecer la ocurrencia de incendios. Especial atención en zonas protegidas.
El Instituto recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRG), a los alcaldes, gobernadores, consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo de desastres, reforzar los planes de prevención y contingencia frente a la probabilidad de presencia de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, especialmente, en aquellos barrios ubicados en laderas en los departamentos de la región Andina, región Pacifica, piedemonte de la Orinoquia, así como zonas ribereñas, ante la posibilidad de incrementos súbitos de los niveles. De igual manera, tomar las medidas necesarias ante la presencia de viento fuertes e incendios.
¿Habrá Niña?
Sin embargo este año se podría producir un aumento generalizado y por encima de lo habitual de las lluvias. Los expertos bautizaron hace años a esto ‘Fenómeno de la Niña’, el cual se debe a un enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical.
“Con las últimas proyecciones de modelos internacionales se proyecta un potencial desarrollo de La Niña entre septiembre y noviembre”, dijo el Ideam.
El Ideam indica que según las predicciones del Centro de Predicción Climática (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), se favorece la fase neutral a través del verano del hemisferio norte (51% de probabilidad para la temporada de agosto-octubre), “con La Niña potencialmente desarrollándose durante la temporada de septiembre-noviembre y prevaleciendo a través del invierno del 2021-22 (66% de probabilidad durante noviembre-enero)”.